Sociedad Vendimia Lunes, 11 de febrero de 2019

Acusan de plagio a Alejandro Grigor por la Fiesta de la Vendimia de Lavalle

El director de larga trayectoria fue acusado en la red social Facebook. Cuando dirigió la fiesta nacional, también fue señalado por copia.

Por Redacción LA

El director de la Fiesta de la Vendimia departamental de Lavalle 2019, Alejandro Grigor, -quien también lleva varias fiestas en su haber- fue acusado de plagio.

Por medio de una publicación de la red social Facebook, se indicó que copió la forma del escenario de lo que fue "Lavalle para todos".

 

Matías Lucero publicó los planos de lo que iba a ser el escenario de él y su equipo, que no fueron seleccionados para la fiesta: "¡¡ Atentos Gente !! La de Arriba es la planimetria que hicimos con el Ale Conte para el proyecto que presentamos para una Vendimia de Lavalle .... Y LA DE ABAJO ES EL ESCENARIO DE LA VENDIMIA QUE SE VA A HACER MAÑANA ..... USTEDES SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES".

La publicación de Matías Lucero

Los comentarios no tardaron en llegar. Como por ejemplo del artista plástico y escenógrafo Israel Pérez Hugas le colocó a la publicación de Lucero una imagen comparativa de otras vendimias: 

Una de las respuestas

"El tema del árbol lo venimos desarrollando desde 2015 en Lavalle. Es más en 2013 yo hice una vendimia en Junín con Marabini y el centro era un árbol. Así que no sé de donde dicen que yo les he copiado su trabajo. Y en este caso no era un árbol son raíces que surgen desde el piso y se desvanecen en el cielo del escenario. El sistema radicular se desarrolla de la misma manera que las ramas (análisis de las formas)", agregó Pérez Hugas.

Comparación
 

Por su parte, en Canal 9, el director artístico de la fiesta de Lavalle hizo su descargo y comentó que siempre se usan recurso pero que no copio nada. Además, señaló que aún no hay una denuncia en la Justicia. "Con mi abogado estamos esperando como se resuelve esto pero no he hecho plagio", aclaró Grigor.

El señalado cuenta con 29 fiestas de este tipo en su haber y cuando fue director de la Fiesta Nacional de la Vendimia en 2016 también fue acusado de plagio por un poeta sanrafaelino.

Rubén Darío Romaní aseguró a través de su cuenta de Facebook que cuando vio el acto central de ese año, escuchó unos acordes musicales que le recordaron el poema que elaboró para una canción a fines de los años 80 y que fue musicalizada por Raúl Rivero.

 

El poema llamado “El Vinocidio” fue publicado en su Revista Palimpsesto N°22 en setiembre de 1987 en San Rafael. "¿Debería sentirme orgulloso o estafado? A mí nadie me solicitó permiso o acuerdo alguno para utilizar mi texto o mi texto levemente modificado, en ejercicio de lo que hoy llaman ligeramente 'inter-textualidad' y yo llamo plagio cuasi completo con ayuda de diccionario o Google", subió en su momento Romaní.

Esta fue la segunda observación de copia en el Acto Central de ese año ya que hubo críticas por el inicio del acto central, muy parecido a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.