Sociedad Vecinos Viernes, 25 de mayo de 2018

Actos, inauguraciones y un pericón gigante para cerrar los festejos en la Villa 25 de Mayo

Un crítico Emir Félix encabezó la celebración. La remozada plaza Centenario mostró su esplendor y cientos de bailarines coparon las calles.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

La Villa 25 de Mayo en San Rafael se vistió por completo de celeste y blanco y entre actos religiosos y protocolares y al ritmo del pericón nacional, cientos de sanrafaelinos y otros tantos visitantes dieron muestras que la argentinidad se siente pero también se vive a flor de piel.

El intendente Emir Félix encabezó la celebración por el 208 aniversario de la Revolución de Mayo que tuvo como marco un escenario tan viejo como el departamento y a la vez completamente nuevo. La plaza Centenario junto a la capilla Nuestra Señora del Carmen, dos sitios que pertenecen al área fundacional, fueron remodelados en su totalidad sin que perdieran ese aspecto colonial que los caracteriza.

“Hoy es un día de fiesta y la manera que se vive el 25 de Mayo justo en este lugar es muy particular y la gente viene a disfrutar, celebrar y a pasarla bien”, dijo el cacique sanrafaelino en diálogo con Los Andes.

Los actos patrios en la Villa 25 comenzaron a las 11 de la mañana con el tradicional Tedeum que ofició monseñor Eduardo María Taussig en la histórica capilla nuestra Señora del Carmen.  

En su alocución, el obispo del sur mendocino siguió llamó a la unidad de los argentinos y en la  misma línea que Mario Poli, cardenal primado de Argentina, pidió enérgicamente defender la vida desde el vientre materno ante la amenaza del aborto.

A la salida del templo el intendente dejó inaugurado el informador turístico en el distrito más la página web y minutos más tarde se dispuso a cortar las cintas en la inauguración de la remozada plaza Centenario.

Cerrada la parte protocolar de los festejos y ya entrada la siesta, gauchos y paisanas comenzaron a copar la Villa. Era tiempo para que a la voz de “aura” cientos de bailarines de academias de danza de todo el departamento y también particulares dieran vida una vez más al pericón más grande del mundo, tal como lo soñó en 2009 Nito Lesa, su creador.

“No soy muy habitué de los actos, esta es la primera vez que vengo a la Villa para un 25 de mayo y la verdad es que se veía muy bonito, todos con las vestimentas típicas, se veía muy bien”, dijo Roberto, que a diferencia de la gran mayoría, se pasó el feriado detrás del volante manejando un remís.

Félix no está feliz

Durante los actos oficiales Emir Félix deslizó algunas críticas hacia el gobierno nacional y provincial pero en diálogo con Los Andes, el jefe comunal sanrafaelino fue más explícito.

Félix no habló de peleas ni de mala relación sino de miradas diferentes y se mostró en franco desacuerdo con volver “al infierno que ya tuvimos, a ver la película que ya vimos y no nos gustó”.

El intendente aseguró que este 25 de mayo lo encuentra “un poco triste” porque “volvemos a acudir a un sistema de crédito con el FMI que te condiciona a un ajuste, condiciona la libertad y soberanía. Lo digo porque el ajuste le termina apuntando a los que menos tienen y cuando hay ajuste hay pérdida de libertades”.

“En un día como saber que estamos negociando para volver al infierno que ya tuvimos, es como una película que ya vimos, y no nos gusto”, agregó.

Siguiendo con esa línea de pensamiento, Félix insistió en que hay “una política de ajuste, de tarifazo” y consideró que “realmente se precisa que cambien de rumbo y si no tenemos un gobierno provincial que se lo pida parece que va en un camino que ya vimos”.

Al verter su opinión sobre la gestión que lleva adelante el gobernador Alfredo Cornejo en Mendoza, el intendente sureño dijo estar preocupado con “el nivel de endeudamiento es muy grave porque pone en duda la gestión de próximos gobernadores, todos los impuestos que pagamos, la recaudación, va a derivar en el pago de deudas y eso va a repercutir en menores prestaciones para el pueblo y menor crecimiento” dijo y para rematar afirmó “el crecimiento no es invisible, no hay crecimiento ni visible ni invisible.