Sociedad Martes, 22 de enero de 2019 | Edición impresa

Accidente fatal en Bolivia: el sueño de jugar al fútbol que terminó en tragedia

En Lavalle se viven horas de angustia y dolor por la muerte de cuatro jóvenes que habían viajado para un torneo.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

El fútbol era su gran pasión. Si bien cada uno tenía su trabajo, cuando les llegó la oportunidad de armar un equipo para competir en un campeonato por el aniversario de la ciudad de Incahuaisi en Bolivia, no dudaron en sumarse. 

Oriundos de Lavalle, los 10 se conocían desde que eran chicos, ya que habían compartido más de un partido tanto en el club El Chilcal como en el Cicles Club Lavalle.

 

Pero lo que alguna vez fue un sueño, se convirtió en tragedia cuando el micro en el que viajaban volcó en la ciudad de Tarija, a 200 kilómetros de su destino. 

En el accidente fallecieron cuatro de ellos: Mauro Fuentes (21), Jeremías Lucania (21) y los hermanos Alexis (19) y Nahuel Ávila (24). Mientras que otros tres tuvieron que ser internados y entre hoy y mañana serán trasladados hacia Mendoza en un avión sanitario, tal como confirmaron desde el Ministerio de Salud.

Irma Figueroa (53) es la madre de Hernan Arancibia, uno de los tres jóvenes que resultó herido tras el vuelco en Bolivia. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Sus familiares se enteraron del accidente el domingo alrededor de las 11.30, pero tuvieron que esperar unas horas más para conocer los nombres de los fallecidos y el estado de los accidentados. Desde entonces comenzaron a organizar el viaje para ir a buscarlos. Al enterarse de la situación la municipalidad de Lavalle contrató un vehículo que partió con los 10 padres el domingo cerca de las 21.30 y se esperaba su arribo para ayer a las 22.

En el barrio Cooperativa El Chilcal los familiares y vecinos de Hernán Arancibia, uno de los internados, permanecían unidos a la espera de noticias. Aunque conocieron algunos detalles, todavía reinaba la incertidumbre sobre la recuperación del joven de 22 años. Su mamá, Irma Figueroa, relató que su hijo juega al fútbol desde niño y que es un verdadero apasionado por el deporte. "Con los otros chicos se conocían desde niños, eran todos de Lavalle y también les encantaba el fútbol", aseguró.

 

Antonella, novia de Hernán, contó que todos ellos empezaron en el club El Chilcal y que algunos jugaron en el Cicles. "A Mauro Fuentes se le dio la oportunidad de jugar en el Tomba, pero los otros se quedaron en los clubes de acá", relató. También contó que muchos no tuvieron los recursos económicos para poder vivir del deporte. 

Como algunos de ellos tienen familiares en Bolivia, tiempo atrás recibieron una invitación para jugar en ese país. "Armaron un equipo para un torneo aniversario. Incluso les dieron dinero y le facilitaron el viaje", precisó. 

Orlando Pelichotti / Los Andes

La propuesta fue tan atractiva que no pudieron declinarla. "Decidieron ir a probar suerte, ya que la mayoría no había salido nunca del país, estaban muy ilusionados", aseguró la joven.

Presente en la casa de los Arancibia, el vecino Marcial Agüero aseguró que eran “excelentes pibes”. “Todavía no podemos entender lo que pasó", dijo a la vez que recordó que los viernes se juntaban a entrenar. 

En total, eran diez los futbolistas de Lavalle, todos amigos de la infancia.

Viaje intrincado

El periplo que emprendieron comenzó complicado, ya que deberían haber salido el jueves 17 a las 9 de la mañana desde la plaza departamental de Lavalle y terminaron saliendo a las 18 desde la ruta 40. “El primer micro que se deberían haber tomado se rompió y antes de cruzar la frontera tuvieron otro micro averiado  por lo que tuvieron que esperar”, precisó Antonella, quien siguió el viaje de su novio por WhatsApp y redes.
Recordó que desde Bolivia su novio pudo volver a comunicarse e incluso le mandó fotos.

"El sábado tuvieron un amistoso en Tarija para acostumbrarse a jugar en altura y lo ganaron", destacó. Esa noche se quedaron alojados con la familia de uno de los chicos. "El domingo a las 9 de la mañana fue uno de los últimos mensajes que recibí y a las 10.44 subió un estado a las redes sociales contando que iban por los cerros en el micro", narró.

 

Por estos detalles la familia estima que el accidente fue entre las 11 y la 11.30 del domingo. "Nos enteramos que habían volcado por uno de los chicos que saltó del micro. Nos dijo que había fallecidos pero al principio no nos podía confirmar quiénes eran", recordó. Recién entre las 13 y las 14 de ese día, todos los familiares reunidos tuvieron la triste noticia. En ese momento se enteraron que Hernán estaba internado. "Por suerte pudimos recuperar su teléfono y hablamos con él, nos dijo 'Hola, estoy bien' una vez que salió de terapia", contó su mamá y les volvió el alma al cuerpo. “Teníamos una necesidad enorme de hablar con él”.

Los familiares de los jugadores esperaban que los padres llegasen a Tarija para tomar contacto con los chicos y poder colaborar en los trámites para el traslado tanto de los fallecidos, como de los heridos.

 

Avión sanitario y colaboración

Para llevar tranquilidad a los familiares de los jóvenes accidentados en Bolivia, desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que trasladarán a los tres internados a la provincia en un avión sanitario entre hoy y mañana. “Estamos en contacto con Bolivia y nos informan los tres internados están en buen estado", aseguró Oscar Sagás, subsecretario de Salud. Detalló que uno tiene politraumatismo con traumatismo encéfalo craneano, y una hemorragia subaracnoidea, mientras que otro de los heridos tiene traumatismo de hombro y el tercero de fémur. Entre el municipio de Lavalle y provincia se ha hecho trabajo conjunto para acompañar a las familias. Los cuerpos y los heridos serán trasladados hasta la frontera con Salta y desde allí a Mendoza. 

La comuna, además, ha dispuesto una cuenta bancaria para quienes deseen colaborar con con dinero a las familias. Banco Credicoop Nº 191.315.003221.1; CBU 1910315455031500322114. También se puede colaborar en la Tesorería Municipal  de lunes a viernes de 8 a 13 h y martes y jueves de 17 a 20.

 

Roberto Righi: “Acompañamos a las familias en todo lo que podemos”

Al enterarse de lo ocurrido, desde la Municipalidad de Lavalle dispusieron recursos para ayudar a los familiares. “Nos pusimos al frente para ayudar a los familiar porque estaban shockeados. Pagamos una combi que salió ayer (por el domingo) a las 21 con los papás de los 10 chicos y dos personas del municipio”, detalló. Por otra parte adelantó que están haciendo averiguaciones sobre los gastos que abonará el seguro del colectivo. “De lo que no se hagan cargo ellos, nos vamos a hacer cargo nosotros, la combi que va con ellos hasta que se tengan que quedar, el tema del traslado y también el tema del velatorio”, detalló.

Roberto Righi, intendente de Lavalle. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Por otra parte el cacique municipal informó sobre la suspensión de la Vendimia departamental que estaba dispuesta para próximo sábado. “Estamos tratando de acompañar a las familias en todo lo que podemos. A la Vendimia la hemos pospuesto para el 9 de febrero. Hemos suspendido todas las actividades de esta semana también”, confirmó el intendente.