Mundo Viernes, 10 de agosto de 2018

Abusan y asesinan a una mexicana en Costa Rica y crecen los femicidios en Centroamérica

María Trinidad Matus Tenorio (25) estaba caminando por la playa y la asaltaron dos hombres. Apareció muerta en la playa El Carmen.

Por Agencias

La Fiscalía de Costa Rica informó que atribuye a dos sospechosos los delitos de abuso sexual y homicidio en perjuicio de la turista mexicana María Trinidad Matus Tenorio, quien apareció muerta en una playa del Pacífico.

 

La Fiscalía indicó en un comunicado que los sospechosos son dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, detenidos el domingo y a quienes atribuye los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.

El crimen ocurrió la madrugada del domingo en las cercanías de un bar en playa El Carmen, en la localidad de Cóbano, provincia de Puntarenas (pacífico) cuando la mexicana, se encontraba en el lugar con una amiga inglesa de apellido Moorhouse.

Al parecer, ambas fueron interceptadas por los sospechosos mientras caminaban por el lugar con el fin de asaltarlas, pero Moorhouse logró huir para pedir ayuda.

El cuerpo de la mexicana apareció en la playa El Carmen, en la localidad de Santa Teresa de Cóbano, provincia de Puntarenas (Pacífico).

Las autoridades detuvieron a los dos sospechosos momentos después cerca del lugar de los hechos.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, declaró hoy en una conferencia de prensa que los sospechosos trataron de asaltar a las mujeres y que como medio de intimidación uno de ellos ingresó con la mexicana al mar, amenazándola con ahogarla.

La causa de muerte de la mujer debe ser corroborada por la autopsia.

 

Este es el segundo caso del asesinato de una turista extranjera en Costa Rica este año. Los dos justamente ocurrieron este fin de semana.

La otra víctima es la española Arcanza Gutiérrez López, de 30 años, quien murió en Tortuguero (Caribe) al parecer asfixiada en un ataque sexual de un hombre identificado como Albin Díaz, de nacionalidad nicaragüense, quien se encuentra detenido.

Las autoridades

"Existe absoluta claridad de que para ser un destino turístico sostenible, debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros", aseguró la ministra de Turismo

La funcionaria comentó que esta es una tarea que encabeza el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), pero requiere del apoyo de otras instituciones de gobierno, municipios y empresarios del sector mediante alianzas estratégicas. 

"El Instituto Costarricense de Turismo va a reforzar el apoyo que hace más de una década brinda al Ministerio de Seguridad Pública para velar por la seguridad de los turistas a través de la Policía Turística, campañas informativas y la ayuda de la tecnología", dijo Revelo. 

La ministra comentó que la Comisión Nacional de Seguridad Turística, integrada por varias instituciones y empresarios, se reunirá hoy con la intención de definir acciones concretas en las zonas donde ocurrieron los crímenes. 

 

Entre las estrategias de seguridad que promueve el Instituto Costarricense de Turismo se encuentra su alianza con el Ministerio de Seguridad para dotar de equipos a la Policía Turística, así como materiales informativos y preventivos sobre seguridad hotelera y consejos para un viaje seguro que son distribuidos a los turistas cuando ingresan al país. 

"Pese a los lamentables hechos, el Instituto Costarricense de Turismo continúa con la promoción turística del país en sus mercados clave. Cuidar el destino es una tarea de todos y para promocionarlo como un destino seguro debemos garantizar que lo sea", afirmó la ministra. 

Costa Rica es un país de 4,9 millones de habitantes que cada año recibe a tres millones de turistas atraídos por las bellezas naturales y la tranquilidad del país. 

Los del fin de semana pasado fueron los primeros casos de asesinatos de turistas que se registran este año.