Política Lunes, 11 de febrero de 2019

Abren una oficina específica para sancionar a empleados públicos

El objetivo es reducir a 150 días corridos los procedimientos sumariales y sancionar si corresponde.

Por Redacción LA

La Oficina General de Sumarios surge a partir del nuevo régimen sancionatorio que fue aprobado a instancias del Poder Ejecutivo en la Legislatura provincial en octubre del 2018. En esta oportunidad, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, informó a Radio Mitre Mendoza que este organismo funcionará desde hoy con abogados del Estado.

 
 

Dicha oficina estará a cargo de un jefe que debe ser un abogado con una experiencia de diez años. También la integran cinco abogados con experiencia de cinco años y cinco administrativos más: “Todos son de planta permanente del Estado. Tomamos a profesionales que se desempeñan en distintas áreas”.

El objetivo fundamental de la norma que crea el organismo es agilizar y darle transparencia a los procesos administrativos. En este sentido, recordó que cuando asumió el gobernador Alfredo Cornejo se encontraron con 900 sumarios a empleados estatales. De este número, un tercio fueron realizados durante la gestión del  ex gobernador Celso Jaque, otro tercio durante la gestión de Francisco Pérez y un tercio más iniciados posteriormente a la asunción del actual madatario.

Además, remarcó que el tiempo promedio de demora para resolver sumarios hasta el momento era de cinco años, pero con esta oficina habrá 150 días corridos para resolver y sancionar en caso que corresponda. “La falta tendrá una sanción acorde a la gravedad”, indicó el funcionario.

El subsecretario manifestó que los sumarios más recurrentes son por faltas injustificadas en el Poder Ejecutivo.  En este sentido, informó que ya se han aplicado bajas a 300 empleados por cesantías. “De los trescientos, doscientos son por inasistencias de más de seis días, ya que una de las principales obligaciones del empleado público es cumplir yendo al trabajo”, sentenció.

 

No obstante, remarcó que la mayoría de los empleados cumple con sus funciones, ya que de más de 95 mil empleados en planta solo el 1% tiene sumarios iniciados.

Por otro lado, fue consultado por el concurso para ingresar al Estado que está en marcha. Indicó que el mismo contempla el ingreso de 51 mendocinos a partir del mes de abril. También remarcó como “hecho histórico” el llamado a concurso, tras la vuelta a la democracia.

Asimismo, Suárez manifestó que cuando finalice la gestión de Cornejo el objetivo es reducir la planta de personal permanente en 9 mil empleados. Este logro para la gestión ha sido realizado mediante las jubilaciones y congelamiento de la planta de personal.

 

Finalmente, indicó que los 3500 pases a planta que están siendo evaluados por la Corte, debido a una denuncia de una organización de la sociedad civil, han sido en el marco de un acuerdo que se celebró en paritarias durante la gobernación de quien fuere gobernador, Francisco Pérez. “Nos adecuaremos a lo que determine la Corte, si se expide sobre los pases a planta veremos cuáles son los mecanismos legales para que esa persona pase a planta y si es necesario un concurso”, concluyó.