A viva voz: la ‘patria’ se celebra cantando

El músico Tarrragó Ros cerrará un encuentro en Godoy Cruz. Peñas folclóricas y otros espectáculos se replican en escenarios de Mendoza.

A viva voz: la ‘patria’ se celebra cantando
A viva voz: la ‘patria’ se celebra cantando

El celeste y blanco que predomina en cada rincón, nuestro folclore y tradiciones gastronómicas acompañan una jornada de celebración. Un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo se conmemora a lo largo y ancho del país, y en nuestra provincia hay un puñado de eventos, para disfrutar del feriado entre el canto, la música y la cultura.

Luego de la tradicional Velada Patriótica que se realizó anoche en el teatro Independencia, este fin de semana los festejos se multiplica.

Tarragó Ros en la peña de Godoy Cruz

Godoy Cruz propone un evento al aire libre, con gastronomía típica, danza y música.

Esta vez, La Gran Peña del 25 se traslada al remodelado Parque Margarita Malharro de Torres. Con entradas gratuita a partir del medio día se dispondrá de un amplio patio de comida para degustar el tradicional locro, empanadas, sopaipillas y pastelitos.

En cuanto a la grilla artística participarán el Ballet del Pedemonte, Diego Viale Trío, el guitarrista Walter Ulloa y el cantante Andrés Iacopini; el payador Guyi Miranda, Ballet de la Municipalidad de Godoy Cruz, el Dúo Folk y gran cierre con Antonio Tarragó Ros. 


Pura tradición. Antonio Tarrago Ros será uno de los platos fuertes de nuestras celebraciones. | Gentileza
Pura tradición. Antonio Tarrago Ros será uno de los platos fuertes de nuestras celebraciones. | Gentileza

Luego de varias temporadas sin visitar la provincia, el referente de la música litoraleña y el folclore nacional repasará las canciones más recordadas de su repertorio. Es el heredero de un apellido ilustre de la escena musical argentina y un estudioso apasionado del arte criollo, que lo desarrolla a lo largo de su extensa carrera.

Esta vuelta del músico nacido en Curuzú Cuatiá es una oportunidad para disfrutar de su obra y el sonido particular de folclore del litoral.

Paralelamente,a partir del medio día, el Club Garelli del Pedemonte será epicentro de los festejos con una agenda de conciertos con la presentación de Canto Hermano; Maxi Molina y La Vieja Serenata, acompañado por un gran patio de comidas. Con entrada gratuita.

El Le Parc de Celeste y Blanco

En el Le Parc también habrá fiesta patria, donde el folclore y las comidas típicas serán protagonistas. Con entrada gratis, a partir de las 13, la propuesta está abierta a toda la familia, para disfrutar de la actuación de distintos ballet tradicionales de la provincia y músicos mendocinos.


Los Chimeno. Otro de los números más esperados para esta fiesta cargada de folclore y tradición | Gentileza
Los Chimeno. Otro de los números más esperados para esta fiesta cargada de folclore y tradición | Gentileza

Esta propuesta es bien cuyana con la presentación de Bebi Pollarolo, Fabiana Cacace, hija de uno de los grandes referentes de nuestra música que sigue su legado, el dúo Cara y Cepa y el cierre a puro folclore de Los Chimeno, con su clásica fiesta que se replica en cada escenario.

El Gabriela Mistral se llena de folclore

El flamante parque O' Higgins con su nuevo escenario del teatro a cielo abierto Gabriela Mistral también serán protagonistas este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

En la manzanas del parque se extenderá las Fiestas Patrias de la Ciudad, de 12 a 19 horas con entrada gratuita.

El clásico ciclo de danza "Las tardecitas de Folclore" se suma a los festejos. Además en la tarde hoy actuará la Orquesta de la Ciudad, el Ballet Estación Cultural, el Ballet Juvenil, el Ballet de jóvenes de la Escuela de Danzas, el Ballet Chakaymanta y el Ballet mayor. Y a las 17 está previsto el concierto de los maipucinos Los Chimeno.

Esta Fiesta Patria se extenderá también el domingo, con la presentación de Los Trovadores de Cuyo que cerrarán el encuentro.

Continuará el patio de comidas regionales, danza folclórica y otros espectáculos de danzas tradicionales y la participación del grupo La Salamanca, que une canto, poesía y música latinoamericana en su propuesta.

Velada especial en el Imperial

Pero los festejo no solo serán durante el día, porque en el teatro Imperial de Maipú se desarrollará la Velada Patriótica, el domingo 26 de mayo, a las 21.

En este concierto se unirán las voces del dúo Cuti y Roberto Carabajal. Con treinta años de trayectoria son una de las duplas más conocidas de la música popular.

Recientemente ente una de las creaciones más fuertes de su carrera, el disco El Martín Fierro. Un trabajo con composiciones nuevas donde se unieron los cinco integrantes principales de la familia Carabajal: Cuti, Roberto, Peteco, Cali y Musha Carabajal. 

Además para celebrar sus tres décadas emprenderán una gira por España y Alemania.

Luego el intérprete Cristian Soloa se presentará con su banda, con un repertorio especial para la ocasión, con temas de folclore popular.

El encuentro lo cerrará Maipú Coral, la agrupación integrada por 45 cantantes con diferentes registros. Con más de treinta años de historia, el grupo oficial del municipio presentará un repertorio Latinoamericano.

Patria en Potrerillos

Por último y para los que disfrutan de la cordillera nevada, en el espacio El Origen de i abre sus puertas a la Peña en la Montaña. Además de degustar un rico plato de locro, empanadas acompañado por un buen vino, durante la tarde las cantantes Daniela Trovati y Marcela Sunico proponen un recorrido por versiones de nuestro folclore y canciones populares, para amenizar la jornada de celebración en el corazón de Potrerillos.

Veinte años de canto

El grupo La Salamanca transita sus dos décadas de historia, a puro empuje y tesón.


Festejo sobre festejo. La Salamanca celebra sus 20 años de existencia en el Gabriela Mistral. | Gentileza
Festejo sobre festejo. La Salamanca celebra sus 20 años de existencia en el Gabriela Mistral. | Gentileza

Desde la independencia y por el placer de lograr un mensaje con su canto, la agrupación dirigida por el músico Jorge Martín tiene programado una serie de conciertos y mañana será parte de los festejos patrios en el teatro Gabriela Mistral. Dieciocho voces que se unen a los arreglos musical y cada año viajan por el país para conocer la idiosincrasia musical de cada región. Y para las vacaciones de invierno vuelven al sur, donde harán una pequeña gira de conciertos.

Celebraciones 25 de mayo

La Gran Peña del 25. Hoy, a las 12, en Parque Margarita Malharro de Torres (Alsina y Primitivo de la Reta, Godoy Cruz). Entrada gratuita.

La Peña del 25. Hoy, a las 13, en el Centro Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Entrada gratis.

Velada Patriótica. Domingo 26 de mayo, a las 21, en el Teatro Imperial (Pescara 301, Maipú). Entrada: $130 (anticipada) y $150 (taquilla).

Fiestas Patrias. Hoy y domingo, de 12 a 19, en el parque O' Higgins (Ciudad). Entrada gratis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA