Política Martes, 4 de septiembre de 2018 | Edición impresa

A la par del G20, los sindicatos se reúnen en el Hyatt

Por Gabriela Sánchez - gsánchez@losandes.com.ar

Comenzaron ayer, en el hotel Intercontinental las actividades del G20 en Mendoza y al mismo tiempo, los sindicatos participan de su propia reunión, el L20 que se realiza en el Hyatt, con encuentros que se extenderán hasta el miércoles. 

El Grupo Laboral 20 (L20) representa los intereses de los trabajadores y participan dirigentes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales. 

Este año el evento estará coordinado por la CGT y el representante argentino será el secretario general de la UOCRA y secretario de relaciones internacionales de la CGT RA, Gerardo Martínez.

 

También participarán Roberto Baradel, de la CTA; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guy Ryder; la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow y el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez, entre otros representantes sindicales de España, Italia, Alemania, Francia, Brasil, Chile, Inglaterra y Estados Unidos.

Además, habrá funcionarios nacionales como el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Jorge Triaca y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Entre otros sindicalistas que llegaron a Mendoza figura el secretario general de CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidro, quien explicó: "Vamos a trabajar analizando la situación de los trabajadores de todo el mundo. Nosotros cuestionamos la efectividad del G20 y de las políticas neoliberales que se aplican y que van siempre en detrimento de los derechos de los trabajadores.

“Siempre se vulneran los derechos de la clase obrera, se le amplía la jornada laboral pero el salario es el mismo. Esto lleva a una concentración de la riqueza en los grupos de especulación financiera", agregó.

 

El L20 interviene en los procesos intergubernamentales del G20 para asegurar un diálogo inclusivo y constructivo sobre "Empleo y Crecimiento" a través de mensajes oficiales. Además, es un grupo de consulta junto al empresarial (Business 20 - B20), al de la sociedad civil (Civil 20) y al de la juventud (Youth 20).

En estas jornadas se analizará el futuro del trabajo y la desigualdad, la situación de los trabajadores migrantes, los salarios, el acceso a la calificación laboral y la protección social.

Entre los pedidos figuran los de generar inversiones para crear empleos de calidad, aumentar los aprendizajes y la adquisición de competencias, garantizar la formalización del trabajo a través de salarios mínimos, lograr un crecimiento sostenible y asegurar una distribución equitativa de los ingresos.

 

En Mendoza, la idea es analizar la situación mundial y diagramar las medidas que se tomarán para la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, que integrarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países con las principales economías del mundo. y que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Para esos días se prevé que se organicen movilizaciones y actos públicos.