¿Por qué el domingo fue el día del enólogo?

¿Por qué el domingo fue el día del enólogo?
¿Por qué el domingo fue el día del enólogo?

Mendoza y San Juan representan el 95% de los profesionales en actividad.

Cada 5 de mayo, el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza celebra el Día de la Enología y, además de un agasajo brindis mediante- la fecha es un buen disparador para los integrantes de esta institución, que trabajan en defensa de la profesión.

"Este año, nos abocamos intensamente para seguir aumentando la masa crítica de matriculados al consejo. Creemos que, para tener mayor fuerza de negociación frente a otras entidades tanto gubernamentales como de la industria específicamente, es importante contar con más profesionales", dijo a Guarda 14, el licenciado Ricardo González, presidente de la entidad local.

En 2019 serán setenta los enólogos que jurarán en un acto que se realizará, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario, mañana en La Enoteca, de Ciudad. 

Además, como reconocimiento a la labor y trayectoria, jurarán 5 enólogos matriculados que ya no ejercen pero que han trabajado y dejado su huella en la profesión. Osvaldo Mazzei, Rolando Basile, Diego Bourguet, Miguel Fontana, José Rinaldi y Mario Kotani serán los profesionales mendocinos distinguidos.

El futuro como horizonte

Como el caso de su presidente, muchos profesionales del rubro que tienen y han tenido la posibilidad de trabajar en otros países, conocen y saben de la actividad que tienen otros consejos de profesionales en esos lugares. De allí, que los integrantes de la comisión local estén ocupados en trabajar en distintos objetivos para logar una entidad consolidada.

"Trabajé muchos años en Chile, Brasil y Hungría y en esos lugares vi cómo se desarrollan las agrupaciones de profesionales. Acá en Mendoza tenemos un desafío muy grande y me gusta ese desafío. Creo que alguien tiene que hacer algo por su persona y no esperar que otros lo hagan. En el consejo tenemos esta línea de pensamiento", agregó González, actualmente asesor enológico de bodegas como RJ Viñedos, Las Casuarinas y Terracota Wineland, entre otras.

Un poco de historia

Si bien históricamente el Día del Enólogo se festejó el 6 de agosto, junto a la celebración de los ingenieros agrónomos y los médicos veterinarios, no había una razón lógica de la participación de los profesionales de la industria del vino para que en esa fecha se honrara su día.

En conjunto, entonces, se decidió que la fecha propicia para el festejo fuera el 5 mayo, día en el que en 1897 se creó por ley la Escuela Nacional de Enología en el país, de la que egresaron los primeros enólogos de Argentina. La ley N° 540 fue la que determinó la creación de esta escuela.

Así, el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, fundado en 1986, reúne todos los antecedentes necesarios y presenta a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para celebrar el Día del Enólogo el 5 de mayo. El Poder Legislativo local, dicta la ley N° 7357, en 2005, reafirmando la pretensión de la entidad mendocina.

Entre la multiplicidad de tareas que tiene a su cargo este consejo, se destaca el cuidado del cumplimiento de las normativas que rigen el accionar de los profesionales enólogos de Mendoza. Actualmente, está dedicado, entre otros puntos, a la tarea de la determinación de los aranceles por los servicios profesionales en conexión con el consejo de la provincia de San Juan para que en la región haya una uniformidad de criterio al respecto.

Esto último ha llevado a los enólogos mendocinos matriculados a pensar en la necesidad de conformar una federación argentina de consejos de enólogos, ya que entidades como la local existen en distintos puntos del país, especialmente en aquellos en los que la vitivinicultura es una actividad con mucha presencia de profesionales.

"Es una concreción a la que queremos llegar este mismo año. Por este motivo también es que estamos trabajando muy unidos con San Juan. Ambas provincias representan el 95 por ciento del total de enólogos del país que están en actividad", comentó González.

Especialísima invitación

Mañana, La Enoteca -Peltier 611, de Ciudad- abrirá sus puertas a setenta flamantes enólogos matriculados que harán su juramento. Será a partir de las 12 y, a su término, todos los asistentes participarán del ágape, que habitualmente realiza el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza y con el que celebran un aniversario más de su día.

La invitación es para todos los profesionales de la enología, familiares y amigos. Para más información y venta de entradas: 261 - 6770733 / 261 - 6311155.

COMPARTIR NOTA