Arquitectura Viernes, 30 de noviembre de 2018

10 países 10 diseñadores: desde Uruguay, Rafael Viñoly

Viñoly quería ser pianista, pero el destino ya le tenía preparado convertirse en uno de los más importantes arquitectos latinoamericanos.

Por Esp. Arq. Nidia Alvarez

Rafael Viñoly nació en 1944 en Montevideo (Uruguay), hijo del director teatral Román Viñoly Barreto. Luego la familia se trasladó a la Argentina y estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1969. Por esta razón es también un poco nuestro. Perteneció al Estudio MSGSSS, cuyas siglas se refieren a sus socios: Manteola, Flora; Sánchez Gómez, Javier; Santos, Josefina; Solsona, Justo; Salaberry, Carlos. Reciben grandes encargos desde el ámbito público y empresas privadas, con obras muy significativas. (ATC, Conjunto Aluar, edificio Prourban, Estadio de Mendoza, entre otras).

Centro para las Artes Visuales, Colchester (Inglaterra).

En 1978 Viñoly y su familia emigran a los Estados Unidos. Durante un breve tiempo dicta charlas en  Harvard Graduate School of Design, y se establece de manera permanente en Nueva York en 1979.

Viñoly ha diseñado edificios en todo el mundo. Tiene sus estudios profesionales en Londres, Los Ángeles, Abu Dhabi, Dubai y Bahrain. Siendo el primero de ellos en Nueva York con el sello Rafael Viñoly Architects PC en 1983 y luego Londres.

Es miembro del American Institute of Architects, miembro internacional del Royal Institute of British Architects, miembro del Japan Institute of Architects y de la Sociedad Central de Arquitectos de la Argentina.

Puente sobre Laguna Garzón, Rocha, Uruguay.

En su estudio, que tiene más de 170 profesionales dedicados al diseño y a la arquitectura, se hizo conocer alrededor del mundo. Su estilo está por todas partes, en museos, centros culturales, bancos, hoteles, aeropuertos, laboratorios, complejos residenciales, instalaciones educativas, deportivas y comerciales. Siendo una constante en casi todas ellas dentro de la corriente tardomoderna, con un gran empleo y exaltación de los aspectos tecnológicos

Una de los aspecto más relevantes de su proceso proyectual es el principio sobre el que se piensa cada obra, siendo el  resultado de un proceso complejo que ante todo evalúa las condiciones físicas y culturales del entorno.

Su impronta es polifacética y versátil y siendo la razón por la que ha llegado a cientos de espacios alrededor del mundo, desde el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, hasta el Palacio de Justicia del Bronx en Nueva York. Su primer gran proyecto fue el John Jay College of Criminal Justice, finalizado en 1988. En 1989 gana un concurso internacional de diseño para el Tokio International Forum; completado en 1996, considerado el centro cultural más importante de Japón.

Edificio Acqua, Punta del Este.

Entre sus obras más conocidas figuran:

- Fondo para las Artes Visuales, Colchester (Reino Unido).

- Complejo Científico Milenio, Pennsylvania State University (Estados Unidos)

- Edificio Acqua, Punta del Este, Uruguay

- Canal 7 (ATC) de Buenos Aires, Argentina

- 432 Park Avenue, Nueva York, EE.UU, 2015

- Puente sobre Laguna Garzón, Rocha, Uruguay, 2015

- Battersea Power Station, Londres, Reino Unido, 2020 donde desarrolla el master plan y trabaja con otros arquitectos como Foster y Frank Ghery.