Arquitectura Viernes, 28 de septiembre de 2018

10 países - 10 diseñadores: desde Perú, Sandra Barclay & Jean Pierre Cruise

Este estudio peruano se centra en la relación con el paisaje y el bienestar del hombre a través de su uso, el espacio y la luz.

Por Esp. Arq. Nidia Álvarez, prof. titular FAUD UM

El objetivo de Barclay & Crousse Architecture es mejorar el entorno natural y construido con un enfoque racional y sostenible, en el que el ser humano es un tema central. Su diseño ha sido valorado, con el Premio CICA a la Arquitectura Latinoamericana 2013 por el Museo de la Memoria en Lima y con el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2013 en la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. En 2014 fueron nominados Premio Mies Crown Hall Américas por el Lugar de la Memoria (2014) y la Casa Equis (2003) dos de sus proyectos reconocidos y emblemáticos.

Recibieron el Premio Hexágono de Oro en la XVI Bienal de Arquitectura Peruana realizada en 2014 y el Premio Oscar Niemeyer 2016? por el Lugar de la Memoria, realizado junto a Jean Pierre Cruise. Este año Sandra Barclay fue elegida “Mujer Arquitecta del Año”, por The Architectural Review y The Architects Journal.

Al ser su padre arquitecto, esto le permitió familiarizarse muy pronto con la arquitectura y decidió seguir esta profesión. Recuerda los paseos a la obra en construcción de la casa que había diseñado para su familia y asegura que esta experiencia del proceso la marcó profundamente.

Estudió arquitectura en la Universidad Ricardo Palma de Lima y emigró a Francia entre 1990 y 1993 donde estudió y se graduó como arquitecta en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville.

De esta etapa de formación  reconoce la influencia de dos grandes maestros,  tanto de Lima como de Europa, por un lado Juvenal Baracco durante sus años en la URP  y en el taller de Henri Ciriani para obtener la equivalencia de su título peruano en París. De Juvenal Baracco reconoce haber aprendido el entusiasmo y la convicción por la profesión y por la idea de que el proyecto es siempre perfectible. La importancia del trabajo sobre la volumetría a través de la construcción de maquetas, tarea que ella misma realiza luego de acordar la idea central con su socio. De Henri Ciriani reconoce haber aprendido a trabajar el espacio con rigor y la búsqueda de sus cualidades, para siempre mejorar las condiciones del hombre, como así también el trabajo desde el interior de la arquitectura, la definición de la forma del espacio, los elementos que lo componen, el estudio de la luz y las sensaciones. Esta unión define su proceso proyectual.

Al inicio de sus estudios en la URP conoció a Jean Pierre-Crousse ganando  el segundo puesto en el Concurso Europan en la ciudad de Le Havre, el concurso para la Reestructuración del Museo de la misma ciudad, luego abrieron, en 1994, su estudio en París, Barclay & Crousse Architecture.

Se desarrollaron 17 años en Europa naciendo sus dos hijos, hasta que la propuesta de diseñar una serie de casas en la playa peruana cambió su destino. En 2001 proyectaron tres casas entre la playa y el desierto, la Casa B, la Casa M y la Casa Equis?. Por estos proyectos, en 2006, se trasladaron a Lima, donde consolidaron la nueva sede de Barclay & Crousse Architecture, manteniendo su actividad en Francia en el nuevo estudio parisino Atelier Nord-Sud.

Sandra también desarrolla paralelamente el desafío de ser docente en la Universidad Católica de Perú. Su arquitectura la podemos incluir dentro de la supermodernidad, usando el hormigón tectónico, y la idea de los volúmenes que se integran en el contexto buscando el grado cero de la arquitectura.