Arquitectura Viernes, 6 de julio de 2018

10 países - 10 diseñadores: desde Perú, Karím Chaman

Karím Chaman es una arquitecta y diseñadora de interiores, egresada de la universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.

Por Esp. Arq. Nidia Álvarez, prof. titular FAUD UM

“Diseño como mi estilo manda y mis clientes se identifican con él. Ellos me motivan tanto como la música: soy una cantante que canta a través de sus diseños, porque para mí cada cliente es una canción”.

Karím Chaman es una arquitecta y diseñadora de interiores, egresada de la universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Posteriormente se trasladó a Francia para profundizar en el campo que más se desarrolla, estudiando  diseño de interiores. Hace 19 años creó su estudio de diseño, cuyos proyectos han sido reconocidos mundialmente. Ha participado 6 veces del evento más importante del diseño en Perú: Casacor Perú.

Karím Chaman encuentra su inspiración en diferentes fuentes como la moda, el diseño en general, el arte y la música (ya que tuvo posibilidades de desarrollarse en el área del canto, siendo portadora de una muy buena voz). Asume cada proyecto como una composición musical, para lograr la armonía y un diálogo coherente entre los elementos, alcanzando así el equilibrio entre creatividad, funcionalidad y diseño.

Luego de graduarse en el año 1992 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, comenzó a visitar las más importantes ferias y exposiciones de diseño del mundo, experiencia fundamental para establecer una perspectiva más amplia y un estilo claro y definido. Coloca en sus diseños una esencia de elegancia y vinculación con su Perú natal, fundamentalmente en el rasgo característico del uso de los colores oro. Además, aplica materiales orgánicos como la madera y las piedras naturales.

En la actualidad tiene, aparte de su estudio, la casa de diseño Karím Chaman Boutique, conocida por sus diseños de alfombras y carpetas. Esta idea de crear sus propios textiles nació porque quería aportar un detalle distintivo en sus proyectos de diseño y, poco a poco, fue creándolas y llamando la atención sobre ellas, con diseños únicos y muy bien logrados. Se podría decir que son verdaderas piezas de arte.

Cuenta con la participación del brand manager de Missoni Home para América (casa de moda italiana con sede en Varese), conocida por sus diseños de punto de gran colorido. La compañía fue fundada por Ottavio Missoni y Rosita Missoni en 1953. Christopher Philips inauguró, en 2010, Karím Chaman Boutique.

La arquitecta e interiorista ha observado que el mercado peruano es cada vez más exigente y demanda productos de diseño, exclusivos, que marquen un estilo especial en sus ambientes. Por eso ideó un lugar que reuniera todo eso, sin tener que pedirlo al exterior y además con precios muy competitivos. Karím Chaman Boutique es la tienda de decoración y objetos de diseño que nace para complacer a este público de Lima con una selección de las marcas más exclusivas del mundo.

Las marcas que se pueden encontrar allí son Missoni Home, Fendi Casa, Vera Wang, Philippe Starck, Jaime Hayon, Arik Levy, Verner Panton, Barbara Barry, Wylande Gregory, Baccarat, Lalique, Bernardaud, LLadró, Carpet Reloaded, Wedgewood, entre otras.