Arquitectura Viernes, 11 de enero de 2019

10 países 10 diseñadores: desde Argentina, Diana Cabezas

“El espacio público es la casa grande de todos” (Diana Cabezas).

Por Esp. Arq. Nidia Álvarez

Arquitecta y diseñadora, nació en Buenos Aires en 1954. Cabezas es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano. Actualmente vive en Palermo Viejo, Buenos Aires y está casada con el arquitecto Jorge Hampton, socio-fundador del Estudio Hampton-Rivoira.

Especialista en equipamiento urbano, sus diseños son solicitados en  espacios públicos significativos de las ciudades más importantes del mundo como Tokio, Zurich, París, Barcelona, Nueva York y Washington DC, y se encuentran en las calles, plazas, parques y museos de las ciudades de Córdoba, Rosario, Jujuy, Pergamino, Puerto Madryn, Catamarca, Trelew, Buenos Aires e inclusive nuestra provincia, en la cual encontramos sus elementos en calle Arístides Villanueva, el nuevo paseo de calle Pedro Molina, espacios exteriores de la Nave Cultural y la Nave Universitaria, entre otros.

En su Estudio Cabeza® desarrolla diseños para terceros e investigación a través de sus relevamientos en curso y de su actividad académica. Sus temas de investigación se desarrollan alrededor de las posibilidades de los sitios, los espacios sociales, los usos, la ergonomía y la revalorización de los materiales regionales; sus diseños -siempre pensados y desarrollados en la Argentina- fueron publicados y premiados nacional e internacionalmente y en algunos casos con licencias en el exterior a empresas europeas y latinoamericanas.

Algunos temas de sus investigaciones son:

-“Identidad cultural, espacio social y soportes de uso comunitario en la puna argentina, la cultura del no objeto”: relevamiento fotográfico de las comunidades andinas del noroeste argentino, focalizado en sus situaciones de encuentro en los atrios de las iglesias o en espacios festivos y en la apropiación por parte de la comunidad de los muros que van a funcionar como soporte del ritual y de la interacción social. El relevamiento se orienta a la vez a explorar su cultura material expresada en todas las escalas del habitar.

-“Topografías útiles”: relevamiento fotográfico que parte de la observación de la topografía natural de distintas regiones de nuestro país y de los países vecinos y en leer en ella la manifestación de soporte latentes de apropiación; trata de la exploración de usos a partir de las variaciones de la superficie o de la calidad del terreno, descubriendo soportes que están más cerca de la naturaleza y de la intuición que de la construcción intelectual.

-“Nidos urbanos”: plantea repensar el habitar a partir del análisis de la situación más fundante que es la de vivir la privacidad en el espacio público por aquellos que quedan fuera del sistema.

En el año 2007, el MALBA expuso su trabajo y mirada en la muestra Genealogías del Sur. En el año 2014 el MAD Museum de Nueva York expuso su obra “Mantel de Encaje”. En 2015 expone en el Centro Cultural Recoleta en la muestra Primera Antología del siglo XX: Arquitectos, Artistas y Diseñadores” presentando el proceso de diseño y dibujos originales de su línea completa “Nave” diseñada entre el 2014 y el 2015. Algunos de sus diseños forman parte de la colección permanente del MAMBA.

Obtuvo los siguientes reconocimientos a lo largo de su carrera: el Premio ICFF Editors Award New York 2003, 1º Premio Concurso Nacional de Mobiliario Urbano para la ciudad de Buenos Aires GCBA/SCA año 2004, el premio DARA 2010, el Premio Konex Platino 2012 al diseño industrial, diploma al mérito en diseño industrial en el año 2012, 9 Sellos de Buen Diseño entre en el año 2014 y 2012 y Premio Mujeres Creativas 2014 UP City.