Ascienden a 3 los muertos tras los incidentes en una manifestación en EEUU

Supremacistas y antiracistas se enfrentaron en Virginia. Un auto atropelló a una multitud y murió una mujer. Luego cayó un helicóptero.

Ascienden a 3 las personas muertas y 30 heridos en los choques de hoy en Charlottesville, Virginia. La víctima del auto que atropelló a una muchedumbre durante la manifestación es una mujer de 32 años que cruzaba la calle.

Las otras dos víctimas están ligadas al helicóptero de la policía que cayó a tierra mientras patrullaba el área de la manifestación
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio criticó al presidente Donald Trump por no haber condenado explícitamente a los supremacistas blancos.

Un auto irrumpió hoy contra un grupo de anti fascistas y afroamericanos en Charlottesville, en el estado noroeste de Virginia, donde se produjeron choques violentos por una marcha de blancos supremacistas, y dejó un muerto y varios heridos de diversa gravedad, informó el alcalde de la ciudad, Mike Signer.

Este incidente aparentemente voluntario se produjo poco después de que se prohibiera esa manifestación que estuvo salpicada de violentos enfrentamientos, una situación que llevó al presidente Donald Trump a condenar los hechos.

El momento del incidente

"Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados", dijo el mandatario desde Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

"El odio y la división deben detenerse ahora", agregó. "Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor a nuestra nación".
Sus declaraciones se produjeron minutos después de que el alcalde de Charlottesville (Virginia), Mike Signer, confirmara la muerte de un manifestante. "Tengo el corazón destrozado por que se haya perdido una vida aquí", escribió en Twitter.

Las violentas refriegas se registraron entre militantes antirracistas y grupúsculos de la extrema derecha reunidos en esta localidad, obligando al gobernador de Virginia a declarar el estado de emergencia y a la policía a prohibir la manifestación.

En medio de nubes de gas lacrimógeno, los enfrentamientos a golpes entre manifestantes de la derecha radical y contra-manifestantes se multiplicaban aún antes de comenzar la movilización, con riñas, arrojándose proyectiles e intercambiando golpes con palos, según una periodista de la AFP en el lugar.

El clima sumaba tensión porque los manifestantes portaban armas a la vista, algo que está permitido por la ley en Virginia.

Más tarde, testigos relataron que un automóvil embistió a la multitud hiriendo a varias personas. En un video publicado en las redes sociales, se ve cómo un coche oscuro golpea violentamente a otro vehículo por detrás y luego retrocede velozmente en medio de los manifestantes. Otras imágenes muestran a varios heridos en el suelo.

Los grupos de la derecha radical, entre los que figuraba el Ku Klux Klan y neonazis, querían denunciar y oponerse en forma unitaria al proyecto de Charlottesville de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien luchó a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se había pronunciado previamente sobre estos episodios a través de Twitter, llamando a la unidad. "Todos debemos estar unidos y condenar todo lo que el odio representa", escribió. "No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. íVayamos juntos como uno!"

También la primera dama, Melania Trump, condenó el sectarismo. "Nada bueno sale de la violencia", tuiteó desde su cuenta.
Ante la situación de violencia en la ciudad, el gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia, una medida que le permite movilizar una mayor cantidad de medios policiales.

Algunos manifestantes, que apoyan la supremacía de la raza blanca, llegaron enarbolando banderas confederadas, un símbolo considerado racista por buena parte de los estadounidenses.
McAuliffe había exhortado el viernes a los habitantes de la ciudad a que no asistieran a la manifestación.

"Las numerosas personas esperadas (el sábado) en Charlottesville quieren expresar ideas consideradas por mucha gente, incluido yo mismo, como abyectas. Mientras lo hagan pacíficamente, están en su derecho", señaló el gobernador, quien había ordenado a las fuerzas del orden "actuar rápidamente y de forma decisiva" en caso de que hubiera actos de violencia.

"Este evento podría ser una vitrina histórica de odio, reuniendo en un solo lugar un número de extremistas inédito desde hace al menos una década", advirtió Oren Segal, director del Centro sobre extremismo de la Liga Antidifamación, una asociación que lucha contra el antisemitismo.

El 8 de julio, algunas decenas de miembros del Ku Klux Klan ya se habían reunido en este tranquilo y pintoresco pueblo, muy superados en número por los manifestantes antirracistas. Pero las imágenes de estos extremistas con su vestimenta tradicional fueron difundidas en todo el mundo.

Esta vez, la derecha nacionalista esperaba atraer a más seguidores, gracias a la presencia de varios integrantes del movimiento Alt-Right, que apoyó a Donald Trump durante su campaña.

Los participantes, supuestamente llegados desde todo Estados Unidos, tuvieron dificultades para hospedarse: la plataforma de apartamentos de alquiler Airbnb canceló un número desconocido de cuentas vinculadas a la extrema derecha, destacando sus principios de hospedaje independientemente de orígenes étnicos.

Jason Kessler, el organizador de la manifestación, había estimado en Twitter que esta medida equivalía a "un ataque contra la libertad de expresión y los derechos civiles".

Por su parte, Paul Ryan, el líder republicano en el Congreso, denunció la reunión de la extrema derecha como un "espectáculo repugnante", basado en una "intolerancia vil."

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA