Viaje al corazón de la montaña

El cortometraje “Al silencio” es la única obra mendocina que compite en el Festival de Cine de Mar del Plata que comienza hoy. Su guionista y director, Mariano Cócolo (30), cuenta la historia que hay detrás de esa íntima peregrinación sobre la última niev

Un caminante avanza en la nieve con un gran bolso azul a la espalda. Nada lo inmuta ni lo desvía. Algo atávico lo impulsa. No necesita hablar. Cava.

"Al silencio", se llama el cortometraje (dirigido por Mariano Cócolo) que representará a Mendoza en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

¿Cómo decir con palabras de este mundo lo que guarda la montaña? “La idea nace de un gran cuestionamiento que tuve desde pequeño acerca de los cementerios, de no poder enterrar a los seres queridos de manera más natural, en la tierra y en el lugar donde nosotros lo creamos propicio”, cuenta el realizador.

Dice la sinopsis que  “Al silencio” es la historia de una despedida, una elegía, el viaje de un hombre al corazón de la montaña. En su espalda el hombre carga todo el peso de su historia; como una cruz”.

Quien interpreta al caminante es Luis Esqueti, un trabajador golondrina de origen boliviano. “Luis no está en su hogar. Su hogar es el altiplano -precisa Cócolo- pero el desarrollo y la quita de las tierras, como a todas estas familias, lo obliga a instalarse en las ciudades donde consiguen ser mano de obra barata”.

Mariano fue en busca del actor directamente a San José, cerca de la feria de Guaymallén. “Caímos de casualidad el día de la Independencia de Bolivia. Nos recibieron de una manera muy afectuosa, comimos y hasta bailamos. Entre toda esa multitud busqué a Nancy, una estudiante de la UNCuyo y militante por los derechos de las colectividades bolivianas en Mendoza. Ella me presentó a Luis”.

Esqueti aceptó con entusiasmo actuar ante cámara. Su única experiencia actoral previa había sido en teatro, con un grupo de su colectividad, en el barrio.

“Luis fue la batería extra que necesitaba el equipo, puesto que nos encontramos con muchísima nieve, frío y tormentas inesperadas en plena primavera. Él jamás se quejó. Caminó con el bolso en la espalda, por las laderas, como si fuera el patio de su casa. De hecho, alguna vez lo fue”.

El misterioso equipaje, al cabo, se vuelve inquietante. Al andar, parece parte de ese cuerpo que, obstinado, lo acarrea. “Viaja a un lugar limpio, natural, donde conectarse verdaderamente con este ritual”.

“Al silencio” es la historia de una despedida, pero su rodaje logró redescubrir vínculos. “Luis se sintió muy identificado con la historia y lo cambió en algún sentido. Después del corto sintió la necesidad de regresar a Bolivia. Me escribió desde allá y y me dijo: ‘esto es como el corto, estoy en casa’”.

Mariano Cócolo estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, en Mendoza. Es director de fotografía y cámara. “Al silencio” es su primer cortometraje como guionista y director. Actualmente desarrolla su primer largometraje, “La casa”, seleccionado en el Concurso Raymundo Gleyzer y ganador del LABEX 2015.

“Al silencio” recibió el premio a Mejor Desarrollo de Proyecto en la única edición del festival Mendoza Proyecta. Con esa suma y la que obtuvo a través de la plataforma de financiación colectiva Ideame, pudo llevar su guión a cabo.Y parte de la productora - Natalia de la Vega- que financió el rodaje hasta cobrar estos aportes.

Esta obra fue la única mendocina seleccionada para la Competencia Argentina de Cortos en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“Representa un honor  estar entre los doce cortos seleccionados. Y es el comienzo de un camino como director. Estoy en desarrollo de mi primer largometraje y este reconocimiento sin duda ayuda muchísimo a seguir con nuevos proyectos. El cine vive gracias a estos festivales y laboratorios. Por lo menos, el cine independiente y de autor con el que yo me siento más identificado. Y es el camino que quiero seguir”, cierra Mariano.

Los créditos

Dirección y Guión: Mariano Cócolo
Producción ejecutiva: Natalia de la Vega
Producción: Natalia de la Vega / Mariano Cócolo
Dirección de Fotografía y Cámara: Tebbe Schöningh
Primero de cámara: Baltazar Alejandro Chaco
Asistencia de cámara: Matias Zubzykiz
Jefe de producción: Bru Né

Dirección de Sonido: Lucas Kalik Stella.

Dirección de Arte: Fernanda Tablón Assillo.

Actriz: Ivana Bonil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA