Veladero vuelve a producir oro y plata en San Juan

Invirtió U$S 500 millones en infraestuctura. Por la paralización perdió 60.000 onzas por mes.

La mina de oro y plata Veladero, en San Juan, reinició a partir ayer "en forma paulatina" sus operaciones, luego de una inversión de U$S 500 millones en el rediseño de su infraestructura productiva y de que la Justicia provincial autorizara la realización de tareas en el valle de lixiviación, donde se separan los metales preciosos de la roca.

Veladero retomó su actividad luego de que la Justicia considerara que se completaron las obras exigidas tras los derrames de soluciones cianuradas.

La veda de la producción del emprendimiento había sido dispuesta por el gobernador Sergio Uñac, luego de que a fines de marzo se produjera el tercer derrame de cianuro en un año y medio en la zona de lixiviación.

Como condición para volver a producir el gobierno le impuso a la minera -propiedad de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold- exigencias de inversión para disponer de mejores condiciones de procesamiento, cambios de cañerías, ampliación de la zona segura y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso.

A tales fines Barrick y Shandong importaron equipos de gran porte que reforzarán la seguridad ambiental de las operaciones en la mina, dentro del programa de inversiones de U$S 500 millones que el Ministerio de Minería de San Juan exigió para autorizar la reactivación.

Se trata de dos Dropbox, uno de los cuales estará operativo mientras el otro se mantendrá en reserva para el caso de que fuera necesario reemplazar al primero, lo cual permitirá distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7 ductos.

"Con este dispositivo, fabricado en Chile con plásticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas, se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una eventual falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo", precisó la información técnica de la empresa sobre las características del nuevo equipamiento.

Esos equipos "junto con inversiones adicionales en desarrollo comunitario, educación y capacitación, asegurarán que Veladero siga siendo, a largo plazo, un contribuyente sostenible en la economía de San Juan", informó Barrick Gold cuando ingresó el primero de estos equipos a la Argentina, el pasado 20 de mayo.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, señaló que, además de reparar y adecuar el actual valle de lixiviación de la mina sanjuanina, Barrick y Shandong deberán trabajar "en un nuevo valle con membranas y tuberías renovadas, sistemas de monitoreo y válvulas también nuevos, y todo lo necesario para garantizar seguridad, producción y cuidado del ambiente".

Por la suspensión de actividades, la empresa tuvo pérdidas de producción de unas 60.000 onzas por mes, multiplicadas por unos U$S 1.200, que es el valor de la onza en los mercados internacionales.

Los operadores de Veladero se comprometieron además a generar 1.000 nuevos empleados hasta fin de año y a aumentar los salarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA