Sociedad Martes, 11 de octubre de 2016 | Edición impresa

Valoran enseñanza de género y educación femenina

La Unesco destacó que mediante la alfabetización y la confianza las mujeres se emponderan.

Por Télam

La enseñanza de género y la educación femenina son clave para el desarrollo sostenible del mundo, según revela un estudio sobre igualdad de entre hombres y mujeres de la Unesco difundido ayer.

La Unesco, en su llamado informe GEM, de Seguimiento de la Educación en el Mundo, presentado en París de cara al Día Internacional de la Niña que se celebra hoy, señala que “la probabilidad de ratificar tratados medioambientales es mayor en los países que cuentan con más mujeres en el parlamento”. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco) destacó en un comunicado que “mediante la alfabetización y la adquisición de confianza, la educación puede empoderar a las mujeres y permitirles así convertirse en líderes”.

Esa misma educación también ayuda a las mujeres “a ganar credibilidad e influencia entre otros líderes y dirigentes”. Actualmente, “menos de una quinta parte de los jefes de Estado y de Gobierno y de los ministros de todo el mundo son mujeres”.

Además, en los parlamentos nacionales, las mujeres “todavía ocupan menos del 25% de los escaños. Se necesita, por tanto, corregir unas desigualdades de género profundamente arraigadas y complejas que afectan a las personas en la educación y fuera de ella”, dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

“El empoderamiento de las mujeres y las niñas y, en última instancia, el logro de un desarrollo sostenible dependerán de si la sociedad consigue reformarse de acuerdo con estas recomendaciones”, añadió.

En el estudio se alude a la necesidad de acabar con las barreras de género en la sociedad para permitir un mayor acceso de las mujeres en áreas como el empleo.

“Las mujeres son el 70 % de quienes deciden graduarse en enseñanza, sólo el 25 % de quienes optan por la ingeniería y la informática”, hicieron notar sus autores.

“Menos del 15% de los marcos curriculares nacionales incluyen materiales sobre el empoderamiento desde la perspectiva de género y sólo la mitad mencionan la igualdad de género”.