Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana

Anoche, el Senado aprobó la ley propuesta por el presidente Mujica que faculta al Estado para cultivar y comercializar cannabis.

Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana
Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana

Uruguay se convirtió anoche en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana, con lo que busca enfrentar el narcotráfico, en la región que más sufre la lucha contra las drogas.

Tras 12 horas de debate y con 16 votos a favor en 29, sólo los de la coalición de izquierda del gobernante Frente Amplio, el Senado uruguayo dio sanción definitiva a un histórico y polémico proyecto que habilitará la producción, distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal.

La votación fue recibida por vítores y un cerrado aplauso de parte de unos 150 militantes a favor de la legalización que colmaron las barras en el último tramo del debate.

En el exterior del recinto parlamentario, cientos de militantes que habían llegado más temprano en “la última marcha con la marihuana ilegal” celebraron con fuegos artificiales, en una fiesta que recién comenzaba.

“Es un día histórico, un día bisagra”, celebró de inmediato en un comunicado la organización Regulación Responsable, que lanzó varias campañas en respaldo a la ley. Una posición compartida por el senador oficialista Alberto Couriel, quien destacó al justificar su voto que “Uruguay pasa a ser una especie de vanguardia internacional en este tema”.

“Uruguay está votando esta ley en un contexto de leyes de defensa de los derechos”, añadió, indicando que la flamante norma se suma a la legalización del aborto y del matrimonio homosexual, aprobados en los últimos meses.

El plan uruguayo, que va más allá que las legislaciones de los estados estadounidenses Washington y Colorado o de países como Holanda o España, es una “respuesta ineludible” al fracaso de la guerra contra las drogas, sostuvo al presentar el proyecto el senador Roberto Conde.

El legislador aseguró que, entre otros aspectos, el proyecto busca solucionar la “grotesca incongruencia jurídica” que implica que si bien el consumo de drogas no está penado en Uruguay, hasta ahora sí lo está su producción y comercialización.

La iniciativa ha sido promovida por el presidente José Mujica, un ex guerrillero de 78 años quien no ha dudado en calificarla como un experimento y dijo que si no funciona está dispuesto a dar marcha atrás.

Según el texto aprobado y que ahora debe ser promulgado por Mujica y reglamentado por el poder Ejecutivo, los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

Instalado desde temprano en las barras del Senado, Hernán Delgado dijo que aunque el consumo de drogas está bastante naturalizado en Uruguay, los consumidores suelen ser estigmatizados.

“La ley va a permitir reformular la visión que tiene la sociedad de los usuarios de drogas”, opinó Delgado, integrante de la organización Regulación Responsable, que en los últimos meses lanzó varias campañas en respaldo a la ley.

El consumo de cannabis, que representa el 70% de las drogas ilegales en Uruguay, se ha duplicado en los últimos 10 años. Según las autoridades, hay unos 128.000 fumadores de cannabis, aunque las asociaciones de consumidores calculan que rondan los 200.000, sobre una población de 3,3 millones de habitantes.

Desde la oposición, que rechazó la iniciativa desde el principio aunque finalmente no pudo evitar su aprobación, se subrayaron las consecuencias que puede tener el proyecto sobre el consumo y la salud de la población.

Desde el partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga aseguró que buscará promover la derogación de la norma en el próximo gobierno, a partir de 2015, mientras que Luis Alberto Heber consideró que creer que se podrá evitar un mercado negro y el consumo de los menores “es de una gran inocencia”.

La iniciativa también ha sido cuestionada por los químicos farmacéuticos, que rechazan la idea de que la droga sea vendida en las farmacias, y divide a los psiquiatras, enfrentando a quienes afirman que puede abatir el consumo de drogas más peligrosas y quienes sostienen que banaliza los efectos nocivos del cannabis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA