Sociedad Sábado, 15 de diciembre de 2012 | Edición impresa

UNCuyo distinguió a investigadores, docentes y graduados

A través de su fundación entregó por primera vez los premios Gustavo Kent en homenaje al fallecido vicerrector.

Por Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar
“Trayectoria, innovación y transferencia” fue la premisa con la que la Fundación de la UNCuyo (FUNC) distinguió a empresas, profesores e investigadores mendocinos. Se trató de la primera edición de los premios Gustavo Kent en un acto que reconoció la innovación de actores mendocinos destacados y homenajeó el legado del ex rector de la casa de altos estudios que dio el nombre a esta entrega de premios. 

La distinción estuvo dividida en tres categorías y tres puestos para cada una. Se reconoció a empresas mendocinas en cuanto a la innovación creativa o tecnológica; a la trayectoria de docentes e investigadores, y al desarrollo emprendedor de estudiantes y graduados.

Los premios consistieron en una obra de arte realizada por artistas locales y una distinción hecha en vidrio que, para la próxima edición, contará con un diseño que surgirá de un concurso en la Facultad de Arte. Los primeros lugares fueron para una empresa de software y una profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias. Sin embargo la categoría de alumnos fue declarada desierta porque ninguna de las propuestas cumplió con los requisitos.

Miguel González Gaviola, presidente de la FUNC, dijo sobre el objetivo de estos reconocimientos: “Buscamos transferir las actividades que hacemos en la Universidad al medio en el que nos inscribimos. Es importante que entre estas partes haya una vinculación permanente y es por eso que esta distinción es una manera de plasmar nuestra intención de bajar a tierra las discusiones académicas”.

Raúl Flamarique, miembro del Consejo Directivo en representación de Diario Los Andes, destacó la articulación entre la universidad y las empresas. “Uno de los principales objetivos de la FUNC es visibilizar proyectos de transferencia que benefician a la comunidad, basados en dos criterios que son fundamentales: la masividad y la inclusión. Estos criterios y objetivos también están presentes en nuestras páginas y es lo que tratamos de amplificar”.

Por otro lado, los empresarios también destacaron esta iniciativa. “Nuestra vinculación con la FUNC es importante. Este tipo de reconocimiento para los empresarios es muy bueno. Es gratificante saber que la UNCuyo está a la par de quienes trabajamos por un país mejor”, señaló Hugo Bianchi, presidente de la Cámara Industrial de San Rafael y gerente de Plastiandino SA, firma que recibió el segundo lugar en la categoría empresas.

Los premiados

El primer lugar dentro de la categoría empresas fue para Belatrix, una compañía mendocina de software líder a nivel provincial y que compite actualmente en el mercado mundial. Ariel Seoane, director de desarrollo de software, sintetizó la propuesta ganadora: “Nuestro aporte tiene que ver con unificar buenas prácticas de la gestión de proyectos de software para lograr mejores resultados y mejores productos”.

Dentro de la categoría que distingue a la trayectoria de profesores e investigadores, el primer lugar lo obtuvo la ingeniera agrónoma y profesora en la UNCuyo, Laura Alturria. “El reconocimiento es por la actividad que realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias aplicando técnicas de conteo basado en actividades, fundamentalmente para el sector vitivinícola. Desde hace 10 años hay una técnica desarrollada a nivel internacional  y yo la que apliqué a nivel vitícola como para establecer diferentes costos de las diferentes uvas que van a los distintos tipos  de vinos. Este trabajo fue apoyado por empresas y a medida que se hizo conocido fue solicitado por instituciones gubernamentales”, contó.

La premiación que buscó distinguir la innovación de distintos actores mendocinos no escapó ser un homenaje muy sentido a Gustavo Kent. La reconocida figura  fue presidente de la Fundación, vicerrector de la UNCuyo y autor de la premiación. “Es una manera de plasmar simbólicamente la orientación que dio Gustavo a la gestión de la fundación y la universidad”, señaló González Gaviola.

Entre los presentes, estuvieron como invitados especiales la esposa y el hijo de Kent. “Como familia creemos que significa un merecido reconocimiento por su labor no sólo como vicerrector sino como un vinculador tecnológico que  pudo integrar las empresas a la Universidad”.