Sociedad Martes, 12 de abril de 2016

Los adolescentes afirman ser expertos en tecnología pero saben poco de computación

Una encuesta de Microsoft afirma que los chicos tienen un uso limitado de la PC y muchos no saben qué es programar ni para qué sirve.

Por Télam

Siete de cada 10 adolescentes creen ser expertos en computación, pero nadie aprende a programar en la escuela y solo dos de ellos relacionan esa competencia con cuestiones esenciales para la vida, como crear o tomar decisiones, según una investigación que intenta echar luz sobre "lo que realmente saben los chicos de las nuevas tecnologías".

Los adolescentes se sienten expertos en tecnología, pero lo que en realidad saben es muy limitado ya que definen ese "saber" con "hacer algo en Word, mover rápido y bien el mouse, o ayudar a los padres a usar la computadora", señalaron los responsables de la encuesta elaborada por Microsoft y difundida hoy.

"Ninguno de los adolescentes aprende a programar en la escuela y sólo dos de diez de los chicos encuestados relacionó 'saber de computación' con competencias como crear o tomar decisiones; sin embargo siete de diez creen ser expertos", alertó la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz durante la presentación realizada en la Ciudad de Buenos Aires.

Para la especialista, muy pocos chicos creen que la computadora funciona "porque alguien introdujo programas previamente"; y ante dos alternativas "los menos piensan en lo que pasaría en cada caso".

"Casi la mitad no sabe qué significa programar pero, aun los que saben, definen esa capacidad como poder usar el Word o hacer la tarea con Internet", sostuvo Morduchowicz al revelar los datos de la encuesta.

La investigación se basó en una encuesta a 650 adolescentes de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas, realizada entre febrero y abril de 2016, que tuvo como objeto comprender "lo que realmente saben los chicos de computación".

Se sienten expertos en tecnología, precisó Morduchowicz, porque cuando se les preguntó cuánto saben, el 60 por ciento respondió "bastante"; el 10 por ciento dijo "mucho"; y el 30 restante, "poco".

Para los chicos de esa edad, la definición "sobre saber computación" se limita a "usar Word para la tarea (30%), saber mover el mouse (30%), poder ayudar a los padres (40%), y resolver qué hacer cuando se cuelga la PC (30%).

El 60% respondió que "saber de computación" es saber "cómo funciona la computadora"; el 30 por ciento eligió "armar una página web" y el 20% "saber qué puede pasar si toca cualquier tecla".

4 de cada 10 encuestados "no sabe cómo funciona una computadora"

Según los resultados, cuatro de cada diez encuestados "no sabe cómo funciona una computadora"; mientras el 60 por ciento piensa que funciona "porque alguien le puso programas", el 20 por ciento respondió "porque yo le digo lo que tiene que hacer", y otro 20 por ciento optó por responder "porque tiene Word y Excel".

En tanto, sólo cuatro de cada diez encuestados analiza "qué puede pasar en cada caso, cuando la computadora le propone dos caminos"; y sólo tres de cada diez se guió por ensayo y error. Un tema clave de la encuesta es el conocimiento que los chicos tienen acerca de lo que significa la programación, advirtió Morduchowicz.

"Creer que los chicos saben más que los adultos es no diferenciar el saber instrumental del saber reflexivo"

"Creer que los chicos saben más que los adultos es no diferenciar el saber instrumental del saber reflexivo, que es el que se pone en juego en la programación y en un aprovechamiento más completo de la tecnología", sostuvo la especialista.

Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft, invitó en el marco de ese lanzamiento a ingresar al sitio yopuedoprogramar.com.ar para acceder a un curso online de programación, con el objeto de introducir a los chicos en los conocimientos básicos de forma lúdica y atractiva.

Según esta medición -que permite optar por más de una opción- cuatro de cada diez encuestados no saben el significado de "programar", y entre quienes dicen saber, tres piensan que "es usar Word y Excel" y cuatro creen que es "saber hacer la tarea con Internet".

Sólo el 20 por ciento respondió que programar "es saber es decirle a la computadora lo que tiene que hacer"; saber decidir ante dos opciones (10%); saber crear juegos y otras aplicaciones (10%); y saber lo que pasa si hago click en alguna tecla (10%)".

Casi nadie eligió crear, anticipar, inferir y tomar decisiones como definición de programar, ya que sólo uno de cada diez chicos eligió "la creatividad"; uno de cada diez, "la anticipación"; y dos de cada diez, "tomar decisiones", según los resultados del sondeo. Para la investigación, siete de cada diez chicos ven útil saber programar "para acceder a un mejor trabajo o estudiar informática".