Una diputada del PRO propone una ley para que no sea obligatorio el calendario de vacunación

Los expertos lo tildan de "delirante". Argentina es uno de los países del mundo con mejor programa de vacunación gratuito. ¿Quiere sacarlo?

La diputada nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires Paula Urroz elaboró un proyecto que ya recibe un tsunami de críticas de profesionales de la salud:pretende que no sea obligatorio cumplir con el calendario de vacunación.


El proyecto de ley presentado por la diputada macrista remarca que un adulto a cargo de un  menor puede desistir de las vacunar al chico, con lo que el chico, que no decide, puede quedar expuesto a una epidemia de sarampión como la que este año mató a cientos de miles de chicos en Europa por este movimiento "new age"

"Las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del DERECHO al CONSENTIMIENTO INFORMADO establecido en el Capítulo III de la Ley 26.529", dice su propuesta

Estragos

El movimiento antivacunas está haciendo estragos, sobre todo en Europa. Por ejemplo Italia registró en los primeros cuatro meses del año 1.920 casos del virus del sarampión, lo que supone un incremento del 532 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. En Rumania, 13 mil casos.

La antivacuna podría traer rebrotes de tétanos, rabia, polio, sarampión y otras tantas enfermedades que ya no quitan el sueño de los padres

El Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo Luis López, calificó al proyecto como "una perfecta barbaridad".

"Las vacunas no causan más alergia, salvo la vacuna de gripe que en algunos casos presenta la posibilidad de efectos adversos, las demás no tienen elementos que provoquen alergia"

El especialista afirmó que Argentina ya cuenta con un registro nacional de efectos adversos cuya difusión se hace a través del ministerio de Salud y está disponible en los vacunatorios.

"La Comisión Nacional de Inmunización (CONAIN), funciona en el ámbito del ministerio y está formada por expertos en inmunología y representantes de la comunidad científica. Este organismo se encarga de hacer un informe por cada vacuna que se incorpora al calendario de vacunación, y eso se integra luego al registro de efectos adversos", explicó López, que integra la comisión.

"Durante muchos años peleamos para que la vacuna sea un derecho, y logramos que la Argentina tenga uno de los mejores calendarios de vacunación a nivel mundial, por eso si uno quiere mejorar la equidad en vacunas es un absurdo transformarlo en un acto volitivo de los padres. Si la madre lo esta llevando a vacunarse es porque está de acuerdo", puntualizó.

"Los grupos antivacunas han logrado que enfermedades que estaban en vías de extinción volvieran a aparecer. Por ejemplo, hoy en día en países europeos como Francia e Italia hay casos de sarampión por no vacunar", afirmó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA