Vecinos Domingo, 27 de septiembre de 2015 | Edición impresa

Un estreno de ciencia ficción en el Planetario

“Viajeros de la luz” es un film rodado en parte en el sur provincial, que utiliza las teorías científicas sobre el origen de la luz. Los sanrafaelinos podrán verlo gratis porque entre sus escenarios están las dunas de El Nihuil. Hay turnos especiales para

Por Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

Desde este fin de semana se proyecta en el Planetario de Malargüe un film de ficción totalmente producido por gente de ese departamento y de San Rafael a través de un convenio de la comuna malargüina con la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja. El nombre es “Viajeros de la luz”

Según explicó la directora del centro ubicado en la ciudad de Malargüe, Fabiana González, el argumento se basa en una serie de acontecimientos que acompañan la evolución de las teorías de la luz  y entrecruzan a los mayores científicos relacionados con el tema.

La funcionaria explica que este  “Show full dome Viajeros de la Luz”, forma parte de la transmedia educativa homónima, en la que también se incluyen otras producciones como una serie documental de cuatro capítulos para televisión, donde científicos y especialistas de diversos centros de investigación exponen las teorías y hacen un recorrido histórico por los grandes hitos de la historia de la luz.

“Hay material audiovisual contenido en un stand interactivo de ITEdA, UTN y el Observatorio Pierre Auger, agrega, que funciona en la muestra Tecnópolis, material didáctico para las escuelas y contenidos OTT, para transmitir vía internet.

Al referirse concretamente al argumento relata que el personaje  “Alhacén se enfrenta en una caverna-calabozo con las teorías de la visión creadas por los griegos y en esta puja logra interpretar el funcionamiento de la cámara oscura y la estructura del ojo humano, logrando así escapar.

Por su lado -continúa el relato- Isaac Newton recorre el desierto, acompañado de Alhacén, develando algunos misterios como la formación del arco iris y la refracción de la luz mientras que en un faro se debaten dos teorías opuestas, la corpuscular de Newton y la ondulatoria de Christian Huygens. Éste último resulta triunfante y corona su victoria con la comprobación realizada por Augustine Fresnel.

“También se puede observar en el film que James Maxwell viaja en un globo aerostático sobrevolando una ciudad que simboliza la evolución de luz, electricidad y electromagnetismo.

Por su lado “Albert Einstein vuela sobre un fotón, mientras diversos astrónomos intentan fotografiar un eclipse total de sol para comprobar la teoría de la relatividad general.

“Este tipo de producciones, dice González, nos ha permitido haber encontrado un socio como es la comuna de Chilecito.

Explicó el porqué de la denominación de la producción. Aclaró que este año está declarado por la Unesco el “Año internacional de la luz” porque se cumplen aniversarios de algunos hitos históricos de hechos relacionados con las investigaciones relacionadas con la luz.

“Es un homenaje a los científicos que nos dejaron un gran legado con estos descubrimientos -dice- y nosotros los tomamos en esta película para que se pueda disfrutar en el planetario. Las imágenes dentro del domo son en 4K. Esta historia cuenta desde el hombre de las cavernas hasta el uso de la electricidad hoy como ciencia hasta en la medicina. Este show está hecho para divertir y a la vez enseñar”.  
Gran parte de la filmación fue realizada en San Rafael, en las dunas de El Nihuil. Necesitábamos un escenario que fuese desierto porque la historia se inicia en un terreno así. Todas las tomas se hicieron ahí. “Esto sirve ahora como estrategia de posicionamiento, como estrategia general y es así que  queremos que los sanrafaelinos sean el público privilegiado, Que lo visiten porque se verán representados en su lugar. Por eso será gratis la audición para los sanrafaelinos hasta el 16 de noviembre”, dice González. 

La proyección se hará todos los fines de semana a las 18 y se evalúa un nuevo horario más temprano para que realmente los sanrafaelinos, que prestaron el escenario natural de El Nihuil, reciban este agradecimiento.

En cuanto a los establecimientos educacionales de la provincia podrán disfrutar de la proyección de lunes a viernes y deberán solicitar turno para poder organizar el trabajo. Viajero de la luz también será gratis para las escuelas pero deberán hacer la reserva en planetariomalargüe@malargüe.gov.ar o a reservas@malargüe. gov.ar. 472116 o en Pro Malargüe en el hotel Tower de la ciudad de San Rafael.

En detalle

Dirección y guión: Roberto Bandiera, Enrique Díaz y Hugo Jiménez.
Producción: Fabiana González, Eliana Pérez, Enrique Díaz y Federico Briozzo. Fotografía: Daniel Dubrowsky y Maximiliano Galletto.
Sonido: Juan Manuel Bernal Lloret. 
Música original: Martín Petti, Punto Ar y Lilen Graziosi. 
Reparto: Gonzalo Dreizik, Carlos Cardozo, Raúl Goldar, Laura Cainelli, Pedro Risi, Juan Bastián, José Escalona, Darío Aravena, Verónica Iraola, Agustina Pérez, Laura Zanotti, Karina Cataldo, Ada Correa, Marisa Eraso, Maira Pérez y Mauricio Chaar.
Horario gratuito para sanrafaelinos: los viernes a las 18. Se estudia un horario más temprano.