Sociedad Lunes, 22 de septiembre de 2014 | Edición impresa

Un día para dejar el auto y pasear en bici por la Ciudad

Organizado por los ciclistas urbanos y con el auspicio de la comuna capitalina, el paseo arranca a las 10, desde el Km 0.

Por federico fayad - ffayad@losandes.com.ar

Un día para respirar profundo. Mendoza no se queda afuera de la consigna y se suma al Día Mundial sin Automóvil, una jornada que se realiza en todo el mundo y que es accesible para quienes tengan una bicicleta, cualquiera sea el modelo, marca o color que tenga. 


Es que, en sintonía con esta movida global, en la ciudad de Mendoza se realizará un recorrido guiado desde las 10 de la mañana, partiendo desde el Kilómetro Cero, destinado a todos aquellos que quieran participar de una mañana distinta y de manera simbólica conmemorar este día. 


"Me parece óptima la convocatoria de la Ciudad. Desde 2010 comenzamos a celebrar este día, cuando éramos los únicos que lo hacían, y está bueno que hayamos logrado que los municipios tengan la iniciativa de acompañarnos, colaborando y participando", dijo Lucas Burgos, fundador de Pro Bici y partidario del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable cuyas banderas sostiene la asociación de ciclistas urbanos de Mendoza (Acum). 


Cabe destacar que el Día Mundial sin Autos es parte de un modelo de ciudad sustentable que brinda diferentes opciones para la vida saludable.

Por eso el "Bicitour por la Ciudad" forma parte de una serie de acciones que tienen como objetivos firmes desalentar el uso de autos en la Capital pero también promueve la visita a lugares históricos y puntos de interés turístico en la ciudad.

Para ello, se han ido ampliando los espacios para los ciclistas y hasta ahora hay 50 cuadras de ciclovías que son parte de la primera etapa de construcción. 


Así, una onda verde circulará por Necochea, Juan B. Justo o Boulogne Sur Mer, entre otras arterias de la ciudad, recordándoles a todos los mendocinos y extranjeros que nos visitan por qué es bueno movilizarse en dos ruedas. 

Una voz de alarma
Lucas Burgos añadió que pese a los resultados exitosos de estas y otras campañas similares de los últimos años, no se sienten acompañados, al menos en lo que tiene que ver con la ayuda que les brinda el gobierno provincial a Acum.


En un comunicado ofrecido en su página web se explica que pese a que ya tenían organizada toda la semana de la movilidad sustentable, que tiene su punto de partida el Día de la Primavera y el Día Mundial sin Automóvil, finalmente no se realizará ninguna acción.


"Luego de meses de gestión con el Espacio Cultural Julio Le Parc, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, nos avisaron desde el centro cultural que el evento, se cancela", dijeron y agregaron que no tuvieron muchas explicaciones.

El evento en el centro cultural incluía el toque de una banda de Buenos Aires sumada a otras de Mendoza con una bicicleteada previa hacia el lugar.


Lucas Burgos indicó que salvo por las bicicletas públicas implementadas por el gobierno, no ha habido otras novedades respecto de nuevas bicisendas, ni de otras zonas habilitadas para el estacionamiento de los rodados.


"Nos quedamos medio solos en ésta, desgastados y tristes de no poder promover una discusión que nos parece primordial en nuestra sociedad, la de no poder compartir la alegría con nuestra gente de un evento lindo que nos una en esto para buscarle la vuelta, abrir nuestras cabezas a realidades más beneficiosas", dijeron desde Acum.


Por su parte, Burgos agregó: "En Europa no pasa simplemente por adherirse a la semana. Consiste en tomar decisiones políticas para hacer obras públicas, para modificar el espacio urbano, haciéndolo más accesible. Es momento de darle otra dimensión a las ciudades, y pensarlas en escala humana". 


El responsable de Pro Bici resaltó que las obras siempre sirven de imán para quienes quieren sumarse a la bicicleta, pero no se animan. "Bicisendas, estacionamientos, bicicletas públicas, son todas obras que hacen que los bikers nos sintamos seguros", resaltó. 


Para finalizar, dijo que desde la entidad que encabeza, volverán a pedir por una estación de bicicletas públicas en la ciudad Universitaria del parque General San Martín y combinar la bicisenda de la calle Juan B. Justo con la calle Lencinas, para conectar la estación del Metrotranvía (ubicada en J. B. Justo y Belgrano).

"La anterior gestión de la UnCuyo ya se había comprometido. Ahora veremos si siguen con la idea de apoyar el proyecto", admitió.