Un ciclo de TV mendocino llegará hasta los chicos de Tanzania

María Coria, animadora de “Planeta Recreo”, filmará una canción en idioma suajili para llevarles un mensaje de paz y esperanza a los chicos de ese país africano.

“Mimi kukutumia salamu kutoka Argentina watoto Tanzania (Les envío saludos desde Argentina a los niños de Tanzania)”, escribió María Coria, conductora del programa de TV local “Planeta Recreo” (Canal 9), en su cuenta de Facebook. Lo que motivó el mensaje fue la felicidad que le produjo saber que pronto filmará un video con la canción “Nada es imposible” en idioma suajili para los chicos de Tanzania.

La tan novedosa propuesta le llegó de parte de otra mendocina, Alida Lencinas, quien viajará en agosto a ese país africano para llevar ayuda humanitaria. Ella está casada con un ciudadano tanzano que trabaja en un preprimario de la ciudad de Bagamoyo. “Mi esposo se encuentra allá en este momento y yo estoy viajando el próximo 2 de agosto. Nuestra idea es poder colaborar para que la gente de allá comience a tener más posibilidades”, comenzó a relatar la mujer.

Conociendo de cerca las carencias culturales de los niños de Tanzania, Alida le hizo un pedido muy especial a María. “Le pedí si podía hacer un programa para los chicos porque ellos están bastante carentes de este tipo de estímulos y ella aceptó con muchas ganas”, recordó, y precisó que allá se habla tanto inglés como idioma suajili.

“Elegimos el suajili porque es lo que más los representa”, detalló la futura viajera, que tiene pensado llegar con el material al preprimario de Bagamoyo así como a distintos orfanatos y escuelas de aquel país. “También pienso acercarme al gobierno tanzano con el video para que lo tengan como una aporte cultural de parte nuestra”, adelantó Alida.

Así que por estos días la joven animadora infantil se encuentra practicando la pronunciación en ese idioma. “Alida me pasó todo el texto traducido con la fonética así que ahora estoy practicando la pronunciación. Es un proceso así que vamos de a poquito”, señaló María ayer a la salida del Teatro Plaza, donde tuvo función ayer.

Para ella, la propuesta de llegar hasta África con su voz y erigirse como una verdadera embajadora cultural fue totalmente sorpresiva y emocionante. “Es algo que no me imaginé jamás, una oportunidad verdaderamente única”, aseguró. Pero como ella y todo su equipo suelen colaborar con causas solidarias que tienen que ver con los niños, no lo dudaron. “Porque queremos llevarles un mensaje de amor y esperanza a todos esos chicos que están en África, en Tanzania, muy lejos”, remarcó.

Además de la canción, el equipo de producción del programa está evaluando la posibilidad de traducir algunos de los programas de “Planeta Recreo” para poder transmitirles a los pequeños parte del contenido educativo que allí se enseña. “Les puede servir para trabajar en la escuela”, añadió.

Un detalle muy importante que destacó Alida con respecto al país africano es que los niños más humildes deben demostrar idoneidad para poder ingresar a la escuela pública. “Por eso se forman establecimientos educativos que subsisten por el apoyo de la misma comunidad.

El objetivo es trabajar para que más niños tengan esa idoneidad para poder acceder a la educación", explicó. 
De los 130 chicos de 4 y 6 años que cursan en el preprimario de Bagamoyo, se calcula que solamente unos 15 conseguirán entrar a la escuela.

“El resto seguirá insistiendo”, se lamentó Alida. Dada esta realidad, para ella es fundamental que lleguen voluntarios con verdadera vocación de ayudar hasta Tanzania. “En mi viaje voy a estar acompañada por la artesana mendocina Celia Emilce Trillas, con quien les vamos a brindar cursos de artesanías, reciclado y cocina a las mujeres de ese país”, adelantó. Según su visión, ellos solamente necesitan un pequeño “empujoncito” para que puedan ver que tienen posibilidades de cambiar su realidad.

Éxito infantil

“Planeta Recreo” es un programa televisivo que se gestó en 2011 de la mano de Marcos Rodríguez y Pedro Ojeda, representantes de la productora “El Mirador Contenidos”. Desde 2013 se transmite por Canal 9, donde fue tomando mayor protagonismo hasta desembarcar en el teatro.

Sus protagonistas son María Coria, el perro Teo y Soqui, el sapito parlanchín. Cada programa trata en detalle un tema en particular que estimula el conocimiento de los más chicos, acompañado con música y juegos. Los tópicos están relacionados con cultura, ciencia, arte, naturaleza, etc.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA