Un año inolvidable

Martín Alund y Luis Moreschi se convirtieron en uno y dos del país en Sub 16 e integraron la selección nacional que terminó ganando el Sudamericano en Buenos Aires y fue tercero en el Mundial que se jugó en Chile.

Sudamericano y Mundial: la gesta de Moreschi y Alund

El 2001 no sólo fue un gran año para Mendoza por haber recibido la Copa Davis y todo lo que ella generó, sino que quedará en la historia de nuestro tenis porque por primera y única vez, dos jugadores mendocinos integraron el equipo nacional de cadetes que no sólo se coronó campeón sudamericano, sino que se quedó con la medalla de bronce en el Mundial de la categoría. Ellos fueron Martín Alund y Luis Moreschi, un dúo dinámico. Claro que no puede dejar de mencionarse a David Pía, quien fue el entrenador de ambos.

La gran tarea de los chicos comenzó en Buenos Aires, más precisamente en las canchas de Náutico Hacoaj, donde se disputó el Sudamericano. Argentina había caído en la llamada zona de la Muerte con Uruguay, Brasil y Perú. El sistema de competencia determinaba que los dos primeros de la zona clasificarían a semifinales y los dos finalistas ganaban el pasaje al Mundial que se disputaría en Chile.

En el debut, fue triunfo frente a Uruguay por 3 a 0.

Alund, primer singlista porque ocupaba el  2 a nivel nacional, pero además era el sexto jugador en el ranking de la Confederación Sudamericana, le ganó al uruguayo Leandro Perera, tenista que ostentaba el lugar 1 en la Cosat. El pibe del Andino Tenis Club no se amilanó y con un juego prolijo y profundo le ganó al mejor de Sudamérica en la categoría por 6-3 y 6-2, en poco más de una hora de juego.

El segundo turno le correspondió a Luis Moreschi. El rubio rivadaviense no tuvo inconvenientes en superar al "2" uruguayo, Matías Cuevas, por un claro 6-2 y 6-2. En este primer día no salió al ruedo el correntino Marcos Longoni, ya que el dobles también lo jugaron los mendocinos Martín Alund y Luis Moreschi, que superaron en tres sets a Leandro Perera y Matías Cuevas en un partidazo. 
Hubo en el segundo día triunfo frente a Brasil por 2 a 1. Luis Moreschi superó Eidy Igarashi por un cómodo 6-3 y 6-4, en una hora y media de juego.

Luego Martín Alund  cayó contra Lenoir Ramos por 6-3 y 6-4. A la hora del dobles volvían a unirse los compañeros de club (Andino TC) y empezaron a dibujar lo que sería su mejor actuación en el torneo. Los rivales... o mejor dicho, las víctimas de turno, fueron Lenoir Ramos y Leonardo Kirsche. El claro triunfo de 6-0 y 6-3, en menos de 45', habla a las claras de la superioridad de los chicos de Mendoza.

El cierre de la zona fue frente a Perú con una nueva victoria clara por 3 a 0. Martín Alund, que venía de ser derrotado en singles y quería recuperar confianza, le ganó al peruano Franco Taco por un claro 6- 1 y 6-3, en 50 minutos. En segundo turno, un inspiradísimo Luis Moreschi, debía jugarse la clasificación a semifinales frente a William Lock. El  rivadaviense no tuvo inconvenientes en superar al peruano por un, más que apabullante, 6-0 y 6-2. Juntos, otra vez en dobles, ganaron 6-2 y 7-6. La clasificación a semi estaba asegurada y el Mundial quedaba muy cerca.

Había que superar a Colombia, mientras que por el otro lado del cuadro Brasil iba contra Ecuador.

Triunfo de Moreschi, derrota de Alund en un partido accidentado que estuvo dos horas parado por lluvia y hubo que definir en el dobles para meterse en una histórica final frente a Brasil que dejó en el camino a Ecuador.

Los mendocinos no desaprovecharon las oportunidades para meterse, aún más, en el libro grande del tenis mendocino y argentino. Se coronaron campeones tras vencer a Brasil por 3-0. El primero que sufrió la derrota fue Eidy Igarashi ante el invicto Luis Moreschi por 6-3 y 6-4.

El segundo punto lo jugó Martín Alund, quien quería sacarse la espina de encima y ganarle a uno de los rivales que lo derrotó en la fase clasificatoria, Lenoir Ramos. A pesar de que el match duró más de una hora (puntos largos) el marcador demostró el claro dominio y el poder de definición de Alund, quien selló el segundo punto y el campeonato por 6-2 y 6-1.

Con la clasificación en el bolsillo derecho, con el título en el izquierdo, era hora de que el coach argentino, Gustavo Luza, comenzara a usar el dinero de cambio. Por eso, en el dobles vio acción por primera vez en el Sudamericano, el correntino Marcos Longoni, quien no es un habitual doblista, pero formó pareja con Alund y se desenvolvió a la perfección. Juntos le dieron el broche de oro a un título más que merecido.

A pensar en el Mundial. Por eso David Pía contaba en ese momento que “Debemos trabajarlos diferenciadamente porque Martín viaja el 1° de mayo a Europa, a la gira de la Cosat, y con Luis aprovecharemos que tiene menciones de la Asociación Argentina de Tenis para que no pierda sus puntos, y por ende su posición en el ranking para trabajar pensando sólo en el Mundial.  Allá va a ser mucho más duro porque son casi todos profesionales, pero nosotros tenemos para contrarrestar todo eso las tres "D", como dice Guillermo (Pérez Roldán), deseo...decisión y disciplina”.

Ya en el Mundial, los mendocinos estuvieron acompañados por Leandro Migani en el equipo. Un triunfo claro frente a Hong Kong lo llevó a enfrentarse con España por el pase a las semifinales. Los ibéricos tenían en su formación a Daniel Gimeno Traver y Nicolás Almagro, quienes junto a Rafael Nadal (no viajó a Chile) habían conseguido la clasificación. Fue triunfo de los argentinos en una serie que se definió 10-8 en el tercer set del dobles, después de que Moreschi le ganara a Almagro y Alund cayera con Gimeno.

En semifinales, Chile de la mano de Jorge Aguilar y Guillermo Hormazábal venció a los argentinos  y los obligó a jugar por el tercer lugar frente a Portugal. Un nuevo triunfo le permitió a los chicos subirse al tercer lugar del podio y además comenzar a mostrarle al mundo que acá había calidad.

Ficha personal

La raqueta "uno"

Nombre: Luis Leonardo Moreschi
Fecha de nac.: 16 de junio de 1985
Peso: 77 kg
Altura: 1,83 m
Zurdo/diestro: diestro
Juega desde: los 8 años
Apodo: Morongo
Hincha de: C. D. Rivadavia y River
Ídolo: Pete Sampras
Sueño: Ganar Roland Garros.

La raqueta "dos"

Nombre: Martín Alejandro Alund
Fecha de nac.: 26 de diciembre de 1985
Peso: 74 kg
Altura: 1,81 m
Zurdo/diestro: diestro
Juega desde: los 7 años
Apodo: Flaca
Hincha de: Boca
Ídolo: Gustavo "Guga" Kuerten
Sueño: Estar entre los mejores 10 del mundo

Recortes de antaño

Una sociedad se gestó en ese 2001 entre Los Andes y este grupo de trabajo.  El Diario tuvo enviados especiales no sólo al Sudamericano sino también al Mundial en Chile. Pero también acompañó a Alund y Moreschi a lo largo de su carrera. Martín llegó a meterse entre los mejores 100 del mundo y Luis fue imbatible en nuestras canchas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA