Sociedad Jueves, 7 de septiembre de 2017

Triquinosis en Las Heras: investigan una posible muerte y hay 20 personas con síntomas

En el Ministerio de Salud hablan de dos brotes en la localidad de El Borbollón. Refuerzan medidas de prevención.

Por Agustin Haudet

En Las Heras al menos 20 personas presentaron síntomas de padecer triquinosis en los últimos días. Además, investigan si la muerte de una mujer (que vivía en ese departamento) se debió a esta enfermedad. Hay preocupación en el Ministerio de Salud que procedido a reforzar la prevención, difusión y concientización de la enfermedad.

Sobre la persona fallecida se sabe que murió en la Sociedad Española de Socorros Mutuos, padecía un problema en la vesícula, pero, como vivía en El Borbollón, donde se presentaron varios posibles casos, se le están realizando estudios para saber si tuvo o no triquinosis.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Departamento de Zoonosis, confirmaron que hay un proceso de investigación por dos brotes de triquinosis en El Borbollón. Por este motivo están destinando esfuerzos para reforzar la prevención, difusión y concientización de la enfermedad.

 “Hay aproximadamente 20 personas que han presentados síntomas y están siendo analizadas. Teníamos una persona internada pero fue dada de alta.  De todas maneras se están analizando los casos e investigando el problema”, sostuvo la ministra de Salud, Claudia Najul.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás destacó que están llevando a cabo un "trabajo interdisciplinario entre los distintos organismos para cortar el brote". Trabajan en conjunto Zoonosis, SENASA, Ganadería,  Municipalidad de Las Heras y el Centro Integrador Comunitario de El Borbollón.

Sobre la presunta muerte por triquinosis

Con respecto a la mujer que fue atendida en un hospital privado y que luego falleció por síntomas derivados de la enfermedad el director del Departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello, recalcó: “Está investigándose. Esta señora tenía un problema vesicular y aparentemente fue esa la causa del deceso. Estamos esperando los resultados de los análisis y continuamos en el trabajo de la difusión y prevención en evitar el consumo de carne de cerdo”.