Tarjetas: dueños de Visa y Banelco prometen desinvertir

En el acuerdo que propone disminuir las comisiones, se explicó que Prisma dejará algunos negocios por estar en la mira de la Comisión de Defensa de la Competencia.

La firma del acuerdo para una baja de aranceles en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, rubricada ayer por el ministro Francisco Cabrera y el secretario de Comercio Miguel Braun, estuvo acompañada por la confirmación de una versión que venía creciendo en la city porteña: Cabrera anunció que Prisma, dueña de las licencias de Visa y Banelco, acercó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), "un plan de desinversión".

Es decir que Prisma, cuya posición dominante en el mercado estaba siendo investigada por la CNDC, decidió desguazar el negocio por sí misma, antes de que el Estado la obligara a tomar medidas en ese sentido.

A la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía asistió en un diputado nacional que, en off, explicó: “Esto es muy claro; Prisma va a desinvertir frente a la investigación que el año pasado le abrió Defensa de la Competencia y que iba a terminar mal para la empresa. Se podrá decir con distintas palabras, pero estamos frente a un claro ejemplo de monopolio”.

En agosto pasado, la Defensa de la Competencia anunció la apertura de una investigación a Prisma “por conductas anticompetitivas” y por la “posible cartelización de los 14 bancos accionistas”.

Esteban Grecco, titular de la CNDC y ayer presente en la firma del acuerdo, advirtió entonces que Prisma cuenta con casi el 60% de las transacciones con tarjeta de crédito en la Argentina. Desde Defensa de la Competencia se evaluó la posibilidad de multar a Prisma por unos 150 millones de pesos.

La CNDC, en la investigación abierta contra Prisma, confirmó el monopolio en la adquisición y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos y en la presencia dominante en la red de cajeros y pagos online.

Ocurre que además de Visa y Banelco, Prisma también domina el mercado de los posnet ("Lapos"), el de los pagos online con "PagoMisCuentas", además de ser dueña de "Todo Pago" y "Monedero". Se calcula que en el negocio total de las tarjetas de crédito, débito, posnet, cajeros automáticos y pagos online, Prisma maneja el 75% del mercado. 

Los accionista de Prisma son 14 bancos y entre los principales están Galicia, Francés y Santander Río.

En noviembre pasado, la Cámara Argentina de Comercio también había elevado su queja contra Prisma por "abuso de posición dominante".

Se estima que Prisma tiene un valor de 1.300 millones de dólares. Aún no se sabe cómo será el plan de desinversión anunciado por sus accionistas.

Ayer, este diario le pidió una opinión a Diego Montero y Juan Cruz Alvarez, directivos de Prisma, y presentes en la rúbrica del acuerdo por las comisiones de las tarjetas de crédito: "No podemos decir más que lo que dijo Cabrera", se disculparon.

En tanto, la rebaja de comisiones a las tarjetas comenzará con medio punto menos que se irá incrementando hasta 2021. El cambio representa una transferencia al circuito comercial de unos $ 5 mil millones pero que no tendrá impacto en los precios finales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA