El juicio oral y público contra el ingeniero Ricardo Manson (49) por la muerte de "Fueguito" se ha suspendido y el caso podría terminar con una condena en un juicio abreviado.
El debate se iba a realizar hoy en el Primer Tribunal Correccional a cargo del juez Orlando Vargas pero, ante los cambios de abogados del ingeniero, su último defensor solicitó que se suspendiera, momentáneamente, el juicio.
Manson era asesorado por el abogado Daniel Pirrello, quien renunció a representar al ingeniero en las últimas semanas.
Luego, el hombre fue representado por un defensor oficial hasta que, en los últimos días, contrató a un nuevo abogado que presentó ante el juez Vargas una suspensión provisoria del debate. Por ahora, no se sabe cuándo se realizara el juicio ni si será oral y público.
Manson está imputado por "tortura y matanza perversa de animales", delito que tiene una pena que va desde los 15 días a un año de prisión (es de ejecución en suspenso).
El mes pasado, el defensor Pirrello había solicitado que se realizara una probation o suspensión de juicio a prueba, una opción prevista para delitos menores en la que se fijan para el imputado algunas condiciones (tratamientos o trabajos comunitarios) y se deja sin efecto el juicio, extinguiéndose la acción penal.
¿Habrá juicio abreviado?
En las últimas horas trascendió que el juicio oral contra el ingeniero de Guaymallén podría transformarse en un juicio abreviado.
Esta modalidad procesal "comprime" el debate, deja afuera a los testigos y, luego de que el imputado se declara culpable, se fija una pena que, previamente han establecido entre el fiscal y del defensor.
En esta modalidad, los querellantes -en este caso, dos organizaciones civiles- quedan afuera del acuerdo; no pueden proponer la pena.
Aún así se cree que el fiscal tendrá en cuenta los pedidos realizados por Asoreva (Asociación Reencuentro por la Vida), representada por el abogado Oscar Mellado, y la Sociedad Protectora de Animales, con los abogados Sergio Carreño y Ulises Morales.
Por eso no se descarta que además de una pena menor a un año que no deberá cumplir en una cárcel, podría sumarle tareas comunitarias y tratamientos psicológicos.
El 27 de octubre del año pasado "Fénix" -un perro de calle bautizado por la prensa como "Fueguito"- fue incendiado por Manson.
Vecinos de la calle Azcuénaga al 2200 de Guaymallén vieron cómo el ingeniero rociaba al animalito con un líquido que resultaría una sustancia inflamable.
Luego sacó un encendedor y lo habría prendido fuego. El perro, enloquecido de dolor, comenzó a correr de un lado a otro y chocó contra una camioneta que estaba estacionada en el lugar.
Los vecinos, al ver la situación, auxiliaron al can y lo llevaron a un veterinario. Dos días después, pese al trabajo del profesional, "Fénix" murió.