La Justicia Federal condenó a Marta Verónica (43) y Silvana Carrera (31) y a Hugo Franco (44) a las penas de seis años de prisión al encontrarlos culpables del delito de trata de personas.
Así, el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, con la firma de Alejandro Piña, Gretel Diamante y Daniel Petrone, le puso fin a un juicio que se había iniciado el pasado mes de mayo y que ventiló un hecho ocurrido en octubre del año 2014, cuando en el aeropuerto Francisco Gabrielli, personal de Lan, denunció ante las autoridades que había tres jóvenes que, ante una consulta sobre el destino final de su viaje, dijeron desconocerlo, pero un hombre les acercó un escrito donde figuraban el destino y el domicilio.
Sin embargo, al profundizar el interrogatorio quedó demostrado que en realidad no tenían idea del destino. Esa situación se agravó aún más cuando llegó a la estación aérea la madre de dos de las chicas y aseguró que no sabía que ellas iban a salir del país.
Después se comprobó que las jóvenes se encontraban acompañadas por los tres ahora condenados, que en ese momento fueron detenidos e imputados por el delito de trata de personas (artículo 145 bis de la ley 26.842).
Explotación
Mientras los detenidos terminaron alojados en los penales de El Borbollón y Almafuerte, la investigación judicial comprobó que los acusados serían los responsables de captar, financiar el transporte y hospedar a las víctimas con el fin de explotarlas en el comercio sexual y obtener un beneficio económico.
Esto además quedó comprobado cuando se conocieron las escuchas telefónicas, donde claramente se hacía referencia a una propuesta laboral engañosa, toda vez que el "ofrecimiento" hacía referencia a que iban a trabajar en Chile (en Punta Arenas) de "mozas", por lo que cobrarían 200 mil pesos chilenos por mes.
Al momento de declarar ante el Tribunal, una de las jóvenes (de 18 años cuando ocurrieron los hechos) dijo que tuvieron un contacto, en un boliche de La Alameda, con Silvana y que después les presentó a Franco, quien les ofreció el "trabajo" de mozas.
Tras varias audiencias en las que las escuchas fueron esclarecedoras para determinar el grado de culpabilidad en el delito de trata, el Tribunal fue coincidente en la pena de seis años de prisión para cada uno de los imputados.
El juicio contó con la acusación de la fiscal Patricia Santoni y los defensores Jorge Trevolich, Emiliano Reales y Ramiro Dillón. Los fundamentos de la sentencia número 1606, se conocerán el próximo jueves.