Sup. Economía Domingo, 19 de junio de 2016 | Edición impresa

Ricardo Santos: “No nos ha permitido levantar vuelo el valor del dólar”

El bodeguero asegura que es optimista sobre el negocio, aunque advirtió que los aumentos en los insumos no les permiten despegar en el exterior.

Por María Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar

Es reconocido como uno de los primeros bodegueros en exportar vino varietal malbec de Argentina, allá por 1972. 

De hecho cuenta que cuando era dueño de Bodega Norton, experimentó durante muchos años con la cepa emblema hasta que logró convencer al importador de Estados Unidos de que el futuro del vino argentino estaba en esa variedad, y así salió Norton-Mendoza Malbec 1971. 

Sus vinos son conocidos como “el malbec de Ricardo Santos”, productos que provienen de un viñedo en Russell, Maipú, que compró en 1989 tras la venta de Norton al grupo Swarovski.

El bodeguero considera que el negocio llega con buenas perspectivas pero que es necesario mejorar la rentabilidad. 

Asegura también que el aumento de los precios sigue presionando el desarrollo del negocio en los mercados internacionales. 

-¿Cómo ve el negocio vitivinícola?

-Lo veo con optimismo, aunque aún no vemos soluciones. Igualmente las soluciones nunca se dan de un día para el otro.

-¿Con qué escenario se encuentra en el exterior a la hora de vender vinos? 

-Es fundamental mostrar los vinos. Mi hijo Patricio está hoy en Estados Unidos en una de sus dos visitas anuales. De regreso estará en la expo de San Pablo mientras que Pedro y yo vamos a Asunción para estar en la Expo Vinos 2016.

-En el sector dicen que el valor del dólar quedó atrasado y que debería estar en 16 pesos. ¿El valor actual les quita competitividad? 

-No sé si hemos perdido competitividad pero no nos ha permitido levantar vuelo el valor del dólar. Los insumos siguen afectando el precio final.

-¿Cómo analiza la venta de vino en el mercado interno? ¿Caerá la demanda este año?

-Algo se perderá, especialmente en vinos muy caros o muy baratos. Pero no habrá un derrumbe.

-¿Qué opinión le merecen las campañas de promoción del vino generadas desde el sector?

-No sirven. Hay que llegar al consumidor potencial con muestras de vinos para que lo pruebe. Las promociones que se hacen y las “catas dirigidas” no generan nuevos bebedores de vino. 

Un importador de Estados Unidos siempre me decía que el vino se vende cuando pasa por la vejiga del consumidor y éste va a buscar la segunda botella. “Es esa segunda botella la que abre el mercado”, decía.

-¿Hay establecer un programa de reconversión de viñedos? 

-Hay que aumentar la superficie cultivada de uvas de mesa y mejorar viñedos que generan vinos que no buscan los mercados internacionales.

-¿Qué destino considera que debería darse a las uvas básicas? ¿Erradicación? ¿Qué se debería hacer con esos productores? 

-No se debería producir lo que no se vende. 

-Cada vez la mano de obra es más cara, ¿la mecanización es una opción?

-Muchos trabajos en el viñedo no pueden ser mecanizados porque el costo de esa mecanización no justifica la inversión.

Perfil

Ricardo Santos fue propietario e hijo del fundador de Bodega Norton, Manuel Santos. La bodega fue vendida en 1989 y allí comenzó con su propio emprendimiento junto a sus hijos. 

En el año 2005 construyó su propia bodega “Ricardo Santos, Bodegas y Viñedos”, que se encuentra ubicada en el distrito de Russell, Maipú, a 20 km al sur de la Ciudad. Allí elabora sus vinos “El Malbec de Ricardo Santos” y “Tercos”.