Rep: ilustraciones para siempre

El gran dibujante argentino llega con escenas de la bebida nacional que ha decantado en su libro “Vino. Tinta y tinto sobre blanco” impulsado por el Fondo Vitivinícola. Hoy, los originales que componen sus páginas se exponen en la Enoteca.

"Usted no está frente a un libro. Usted está a punto de entrar una bodega", invita la contratapa de "Vino. Tinta y tinto sobre blanco". 

Y sí, se siente el aroma a uva fresca desde el prólogo, don Rep (Miguel Repiso) cuenta, por ejemplo, las aventuras de descorchar con un gran degustador : Quino.

“Beber con el maestro, dos musas en una sola persona, ver cómo los breves tragos de cabernet transformaban a un genio tímido en un niño liberado. Picoteos sobre un vaso nunca vacío. Y, juntos, en una típica ceremonia de humoristas, reírnos del piripipí del vino”.

En noviembre de 2015, el Fondo Vitivinícola Mendoza le ofreció a Rep este proyecto de gráfica y enofilia. "Arte y humor al servicio de la bebida más noble", pensó. Y se puso trabajar de inmediato.

“En mi tablero siempre está el frasco de tinta. Mi pluma bebe insaciablemente de allí. Y mucho más durante este año de laboriosidad con los dibujos acerca del vino argentino. Viajes, lecturas, catas, fotos, bocetos, diálogos, todo eso compone el material de este libro”, detalla. Y compara el proceso: “Empecé a abrir el libro lo que dura la elaboración del vino”.

-¿Y hacia dónde fue madurando la idea?

-Sobre todas las cosas, a difundir e invitar al consumo del vino argentino, como se bebía en otras épocas. Mostrar todo lo luminoso de esta cultura milenaria, sensible y hedonista. Son 90 dibujos inéditos surgidos de mi acercamiento por viajes, libaciones, lecturas y preguntas.

Éste es un libro para siempre.

-¿Qué imágenes entrañables giran alrededor de tu copa?

-La imagen de mi papá, de mi abuelo, sirviéndome vino con soda. De Quino, de la amistad, de las mendocinas, de la sombra de la parra, de la embriaguez sensible, la poesía, el trabajo duro para llegar a un producto lleno de belleza. Las de la mejor bebida alcohólica posible y compañera en la alegría, el infortunio, la soledad y el humor.

Muchos proyectos le esperan este año: un viaje a España, teatro, cine, su programa de radio, sus dibujos diarios. “Y, más adelante, la publicación de mi ilustración de 'La Divina Comedia”.

-¿Cómo "dibujar" la realidad en tiempos de Trump (o de los embates que nos tocan en la actualidad)?

-Más allá del rechazo, se abre una nueva era. La llegada de todos estos gobiernos reaccionarios por medios absolutamente legales nos lleva a repensar todo y a plantearnos cómo combatir tanta fealdad con algo que se parezca a la Belleza.

Tiempos excitantes, lejos de amilanarnos tenemos que activar un desperezamiento que generaran nuevos contenidos y nuevas formas. En tanto, a tomar el mejor vino posible, con humor, amor y arte.

Los originales de “Vino. Tinto y tinta sobre blanco”  podrán apreciarse hoy, desde las 19, en la Enoteca (Peltier 611, Ciudad).

Un viaje de uvas

En setiembre de 2015, Rep viajó a Mendoza con la intención de conocer proyectos vitivinícolas de diferentes escalas. Pasó por Altavista, en Luján de Cuyo; visitó Domaine St. Diego, el emprendimiento familiar de Ángel Mendoza con vinos de alta calidad donde cada proceso, desde el viñedo, es seguido con dedicación por la familia.

En el Valle de Uco, Miguel conoció los vinos y la “bodega garaje” de Laureano Gómez y recorrió la Bodega Salentein y el espacio de arte Killka.

En noviembre de ese año Miguel visitó Salta. Allí recorrió extensos viñedos de Torrontés en el Valle de Cafayate. La bodega Nanni le abrió sus puertas para que conociera las particularidades de la elaboración del vino orgánico.

El viaje incluyó también visitas a las bodegas Vasija Secreta, Quara, El Esteco y Finca Las Nubes, de la familia Mournier. En marzo de 2016 llegó la vendimia y la oportunidad de participar del ajetreo de un momento único en el proceso del vino.

En Lavalle, Miguel se sumó a la cosecha en una finca de la Cooperativa Norte Lavallino y luego pasó por la bodega de Carmelo Patti y también degustó allí los vinos de la casa.

Estas experiencias inspiraron su obra.

Repiso impreso

Miguel Antonio Repiso firma Rep desde que publica, a los 14 años. Es argentino, como el vino argentino. Se reconoce un dibujante cabernet sauvignon y de guarda.

Publicó, entre otros, “Bellas Artes” (Planeta, 1014), “Julio Florencio Cortázar” (Planeta, 1014), “Postales” (Biblioteca del Sur, 1993), “Y Rep hizo los barrios” (Planeta, 2015), “Don Quijote de la Mancha” (Castalia, Madrid, 2010), “200 años de Peronismo” (Planeta, 2010). “Vino. Tinta y tinto sobre blanco” es su libro número 37.

La ficha

Rep en la Enoteca
Hoy a las 11
: Charla para ilustradores y artistas. Inscripciones por mail: valle@fondovitivinicola.com.ar
Hoy a las 19: Muestra de ilustraciones del libro "Vino. Tinto y tinta sobre blanco".
En: Enoteca (Peltier 611, teléfono 423-8667).
Entrada: libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA