Regresa un todoterreno de la escena local

Vuelve desde mañana, y por tres sábados consecutivos, al Club de Gimnasia y Esgrima con la obra “Suda América”, que en octubre llevará otra vez a Mar del Plata. Y tiene en proyecto una nueva puesta, además de seguir insistiendo con la película que protago

Es actor egresado de la Escuela de Teatro, autor, escritor, director no sólo teatral sino de tevé y de cine y hasta empresario (gestiona y produce sus proyectos), músico multigénero, docente y, encima, trabaja como odontólogo.

José Kemelmajer dedica hasta el último minuto de su ajetreada existencia a la creación artística, con una pasión, un humor y una entrega que plasma en cada una de sus obras y que le han valido premios y reconocimientos en todo el país.

Hace casi nueve años estrenó en la provincia "Suda América", un unipersonal escrito en conjunto con el también actor y dramaturgo mendocino José Manuel López, en el que Kemelmajer va uniendo en dinámica representación a distintos personajes del continente: un chileno consumista que se consume a sí mismo, un cubano del Habana Club que delira sobre el régimen castrista y el destino de las utopías, un mexicano desdibujado entre su país y la frontera con los Estados Unidos, un brasileño que salta de las favelas a la cima social y un argentino tanguero y melancólico que sucumbe a las distintas facetas de la corrupción.

“Suda América” ganó en noviembre pasado el premio al mejor unipersonal en el Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, donde este año lo han invitado a volver en octubre para ser la obra de apertura y de cierre del festival.

También nos cuenta Kemelmajer: "en Mar del Plata siempre actuamos a sala llena y hasta nos aplaudían de pie. Ese reconocimiento del público es el que ha impulsado que, durante enero y febrero próximos, me hayan invitado a hacer temporada en Mar del Plata, en el teatro de La Bancaria".

Pero antes, precisamente desde mañana a las 22 y durante tres sábados, "Suda América" regresará al teatro del club de Gimnasia y Esgrima en una tentadora función: con una entrada de 300 pesos el público podrá acceder a una cena previa en la cantina del club, luego pasar al teatro a divertirse con la obra y, a la salida, tomar un café con masas y hacer los comentarios de rigor, incluso delante del propio Kemelmajer que estará allí para departir con el público.

“A medida que van pasando los años -sigue el autor, actor y dramaturgo- ‘Suda América’ tiene cada vez más vigencia. Es cierto que cada función es distinta y se va adaptando a la cambiante realidad latinoamericana. Cuando empecé, por ejemplo, Lula era presidente de Brasil y Fidel Castro todavía no se había muerto. Todo va cambiando y va haciendo que la obra también cambie.

Por eso la gente vuelve a verla, porque nunca se encuentra exactamente con la misma obra y hasta el humor se va modificando”.

Lo que viene

Los proyectos siempre bullen en la cabeza de José Kemelmajer, que parece no descansar nunca. Pero hay uno concreto que este activo creador tiene pensado poner en escena el año que viene. Se trata de “Perlas”, una obra teatral de su propia autoría que lo tendría, además, como actor junto a Gustavo Torres y Demaris Gamboa.

“Es una obra sobre diferentes relaciones vinculares -explica José-, no sólo situaciones familiares sino también en otros ámbitos donde la gente se conecta como el laboral, un hospital, etc.”.

-¿Y la película que venís planeando con el Flaco Suárez en el protagónico como va?

-“Parque Central” se llama y está todo listo para empezar a filmar, pero bueno, sigue faltando resolver el tema del financiamiento.

-¿Desde cuándo estás con el proyecto?

-La idea era empezar a filmar a principios de 2015, imaginate. El guión yo lo presenté al Incaa en 2013 y ahí quedó. No es por mandarme la parte pero, en el interín se ha filmado cada cosa...

-¿Y el guión de "Parque Central" de qué trata?

-Es sobre un médico gerontólogo que todos los días sale a correr por el Parque Central y allí se relaciona con un vendedor de pororó y un guardaparque, que ambos tienen a sus padres internados en el geriátrico donde trabaja el médico.

-¿Y el Flaco Suárez qué papel hace?

-Es el padre del vendedor de pororó y Paula Sinai hace de la madre.

-¿Y todos están internados en un geriátrico?

-Sí, pero no es tan deprimente como parece. En realidad, la idea central de la película es cuestionar a esas personas que creen que saliendo a correr todos los días, haciendo gimnasia, dejando de comer carne o sometiéndose a dietas imposibles, van a llegar a los 100 años como si tuvieran 30. Hay una reflexión sobre eso. Además hay varias historias paralelas, con otra gente que pasa por el parque y se relaciona con ellos.

-¿La música de la película  también es tuya?

-Sí, la trabajamos juntos con Nano Benasayag y el guión lo escribí junto con Diego Nemetz.

-Y para televisión ¿no tenés pensado nada?

-Todavía no porque estoy empujando la película, pero por supuesto que me gustaría volver. Las dos temporadas de “Se alquila” (2000/2002) fueron un éxito y los documentales de “Aristas” (2010/2013) se emitieron durante dos temporadas por Canal 9. En algún momento seguro que voy a pergeñar algo.

La ficha

"Suda América". Unipersonal de José Kemelmajer.
Funciones:
mañana, a las 22 (repite el sábado 23 y el sábado 30, a la misma hora).
En: Club de Gimnasia y Esgrima (Gutiérrez 261, teléfono (0261)425-0315.
Entrada: $300 (incluye cena previa a la obra y café con masas a la salida).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA