Lograron bajar la cuota de una universidad privada cortando la calle

Los estudiantes de la universidad privada de San Juan cortaron la calle por tres días consecutivos.

Durante tres días seguidos los alumnos de la Universidad Católica de Cuyo se sentaron en la calle para reclamar.
Durante tres días seguidos los alumnos de la Universidad Católica de Cuyo se sentaron en la calle para reclamar.

Los alumnos de la Universidad Católica de Cuyo, en San Juan, consiguieron algo inédito para la provincia: lograron que les bajaran el costo de la cuota tras cortar la calle, según informó Canal 13. La protesta comenzó la semana pasada cuando los alumnos se dieron cuenta de que varios de sus compañeros se veían obligados a abandonar las carreras porque no les alcanzaba para pagar las cuotas. Tras el último aumento de las autoridades, de un 20%, hubo quejas y finalmente comenzaron a tomar medidas de fuerza.

Los estudiantes de las distintas carreas que tiene la universidad privada se organizaron y eligieron un delegado por cada una de las especialidades. Así, plantearon un descuento a las autoridades de la casa de altos estudios y como recibieron una negativa comenzaron a cortar la calle. Durante tres días consecutivos, los estudiantes se sentaron en la puerta de la Universidad Católica de Cuyo, ubicada sobre calle Ignacio de la Roza, en Rivadavia, un departamento al oeste de San Juan.

De forma pacífica y con carteles que pedían un aumento menor, mantuvieron reuniones con los directivos de la Universidad y este jueves se conoció que lograon su cometido.

"Querían que paguemos el 37% del aumento los cuales se distribuían el 20% en abril, en junio 9% aproximadamente y el resto en agosto", manifestó Mariangel López, una alumna de Enfermería. Tras la sentada y protesta, los estudiantes consiguieron bajar ese porcentaje anual en 5 puntos.

"Resulta que la cuota se nos fue bastante alto y fue el boom de los estudiantes, ahora logramos que el porcentaje total del aumento anual se redujera en 5 (cinco) puntos hasta el mes de agosto y en vez del 20% en abril, la redistribución será del 15% y así hasta agosto", comentó la estudiante al canal de televisión local. Los estudiantes de la universidad privada consiguieron algo inédito y además lo hicieron con el  apoyo de los alumnos de la Universidad Nacional de San Juan, la única pública de la provincia.