Las feministas puntanas detenidas en Trelew contaron su versión

Detallaron que fueron retenidas, golpeadas, insultadas y llevadas a un cuartel de bomberos donde les vaciaron matafuegos en sus rostros. Nunca les dijeron su ubicación ni el motivo de la detención.

Represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.
Represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.

El martes por la tarde feministas autoconvocadas de San Luis difundieron un comunicado en el que denunciaron y detallaron los hechos de violencia ocurridos el domingo pasado en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, en Trelew. Siete mujeres, tres de ellas puntanas, aseguraron que fueron detenidas maltratadas, insultadas y golpeadas por la Policía.

"Al finalizar la marcha nos separamos en una columna en dirección a la Iglesia de la ciudad. Al no poder llegar a la misma quedamos concentradas, junto a otras mujeres, en la esquina de Rivadavia y San Martín, frente a la Municipalidad (de Trelew) y la Librería-Santería Jardín de Belén (dependiente de la Parroquia María Auxiloadora)" explicaron en el comunicado.

Represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.
Represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.

Luego relataron que mientras los integrantes de la fuerza lanzaban balas de goma y reprimían a todos los que estaban allí, las puntanas Laura Navarro, Martina De Castelli y Ornella Mastronardi y otras cuatro mujeres fueron detenidas y trasladas por la Policía a un lugar desconocido para ellas y sin posibilidad de comunicarse con el exterior.

Según el reclamo de la colectiva feminista, a las manifestantes las detuvieron Policías hombres, uniformados, sin identificación y las trasladaron a lo que describieron como un cuartel de bomberos, donde afirmaron que fueron golpeadas, insultadas, amenazadas y roseadas matafuegos en sus rostros.

Publicación de una de las feministas.
Publicación de una de las feministas.

Detallaron que en ningún momento se les informó dónde ni por qué estaban allí y que luego de un rato las subieron a una camioneta apiladas una sobre la otra mientras los Policías se sentaban sobre ellas.

Hasta las 2:30 de la madrugada del lunes, que fueron liberadas, no se les permitió comunicarse con el exterior para indicar dónde estaban, a la vez que se les negó llamar a un abogado. Ese mismo día las siete mujeres se presentaron en la Justicia para denunciar los sucesos de la noche anterior.

Mirá también: Detuvieron a tres chicas de San Luis en la marcha del Encuentro de Mujeres

"Repudiamos una vez más a este sistema patriarcal que, contenido por sus distintas instituciones, nos oprime, nos denigra y nos criminaliza. La caracterización de las compañeras como violentas y responsables de los sucesos es una herramienta de naturalización de la violencia institucional que viene en crecimiento en estos últimos años. La Justicia, el mal Gobierno, las fuerzas de seguridad y la Iglesia Católica son cómplices y responsables. Pero acá estamos, con más fuerza y convicción que antes, decididas a seguir organizándonos... porque no se va a caer, lo vamos a tirar", concluyó el comunicado.