En San Juan aumentará la luz pero dicen que muy poco

Las autoridades del EPRE anticiparon que la suba será de un dígito. Se aplicará desde el 21 de julio.

El incremento será menor a un dígito, según anunciaron en el EPRE.
El incremento será menor a un dígito, según anunciaron en el EPRE.

El 18 de julio se realizará la audiencia pública en San Juan que determina la variación de la tarifa de energía eléctrica. El titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, dijo que a pesar de los factores externos en la Provincia la luz aumentará poco. Se estima que la suba será un porcentaje de un dígito. A las audiencias públicas asisten distintos sectores representando a los consumidores y a la empresa que provee de energía.

"Según cálculos específicos que hemos realizado, estimamos que el aumento no será mayor a un dígito", le dijo Rivera Prudencio a Diario de Cuyo. La suba se aplicará desde el 21 de julio. Las facturas de septiembre vendrán con el incremento aplicado.

El incremento será menor a un dígito, según anunciaron en el EPRE.
El incremento será menor a un dígito, según anunciaron en el EPRE.

Los dos factores que impulsan el aumento de la tarifa son la inflación y la suba del dólar. Pero Rivera Prudencio dijo que gracias a un error que se detectó en las mediciones de Distrocuyo, la empresa técnica realizó un cambio técnico que no comunicó a Cammesa y los cálculos fueron realizados con fallas desde noviembre del 2017 hasta mayo pasado, por lo que se cobró de más a los usuarios. Ese dinero, tendrá que ser devuelto ahora poniéndolo a crédito en las boletas futuras. Este error permitirá aliviar el bolsillo de los consumidores.

Por último, se tendrá en cuenta un cambio en la normativa nacional dirigida a las empresas. Esta modificación retroactivas a enero, permite que los propietarios de negocios e industrias paguen un poco menos por la luz. Finalmente, se le suma la decisión de la Provincia de bajar impuestos en la boleta de la luz, cambios a los que se acoplaron los 19 municipios.