Desde el 2013 no hay muertes por aborto en La Rioja

Se trata de Verónica Vergara de la Fuente, especialista en Medicina Legal, Bioeticista y Magíster en Criminología. Expondrá en representación del Colegio de Médicos este martes ante el Senado de la Nación.

Verónica Vergara de la Fuente
Verónica Vergara de la Fuente

La profesional argumentó que "el tema de ninguna manera configura una emergencia sanitaria" al manifestar que "hace cinco años y medio que en la Provincia no se mueren mujeres por aborto".

En tanto, aseguró que "hay muchísimas causas que ameritan un tratamiento urgente, más rápido y con la misma seriedad que se le pretende dar este proyecto que dice que en cinco días ejecutemos la intervención de un embarazo, cuando hay mujeres que se están muriendo por cáncer de cuello uterino o cáncer de mamas. Creemos que la política de salud y emergencia tendría que estar destinada a esas causas".

Sobre el debate que inicia en el congreso, De la Fuente explicó que "nuestro rechazo es total del proyecto de despenalización del aborto por considerarlo primero inconstitucional y segundo atenta contra todos nuestros derechos médicos".

Al finalizar, la médica explicó que “desde el inicio al final de todo el articulado está totalmente en contra de los derechos nuestros”.

Respecto a las estadísticas de casos la doctora aseguró que “están cargadas en la pagina oficial del Ministerio de Salud de la Nación y tienen acceso a todo el público”.