Rectores rindieron homenaje a José de San Martín

Más de 60 representantes de universidades privadas sesionaron en Mendoza. Ayer fueron hasta el Campo Histórico El Plumerillo a honrar la figura del Libertador.

Rectores de diferentes universidades privadas del país rindieron un homenaje al General José de San Martín. El acto se realizó ayer al mediodía en el campo histórico El Plumerillo, donde se colocó una ofrenda y se descubrieron dos placas.

Además de las autoridades académicas, el evento contó con la participación del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, mientras que participó también la banda de la Cuarta Brigada.

El acto se produjo en el marco del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), que se realizó en la provincia entre jueves y viernes y del cual fue anfitriona la Universidad del Aconcagua.

En la ocasión, el primero en tomar la palabra fue el jefe comunal, quien destacó que se siga estudiando la historia sanmartiniana, en particular por las academias militares, y recalcó en este sentido que una de las principales enseñanzas que deja es la de aprender a superar los obstáculos. Por otra parte, resaltó el aporte del pueblo mendocino a la campaña libertadora, dentro de lo cual puso énfasis en que además de tratarse de cosas materiales el más importante fue el de sus propios hijos.

Eduardo García, presidente del Instituto Sanmartiniano, subrayó que entre lo que que más apreciaba el General estaba la educación, producto de su formación en el marco del iluminismo francés, ideas que cuando llegó al país revolucionaban a Europa. Por ello, subrayó que por los lugares por los que pasó San Martín se encargó de propiciar las condiciones para el desarrollo, dentro de lo cual destacaba a la educación y, en particular, el acceso a los libros, por lo que era habitual que fundara bibliotecas.

En tanto, Héctor Sauret, presidente del CRUP, destacó cómo el espíritu sanmartiniano debe ser inspirador para la sociedad actual y desarrolló los tres conceptos centrales en los que se basó la labor de San Martín.

Agenda universitaria

El CRUP es un órgano que representa de manera conjunta a todas las universidades autorizadas. Entre sus funciones se cuentan programar el planeamiento de la enseñanza universitaria privada y coordinar la labor con los órganos competentes del Ministerio de Educación y de los Consejos de Rectores de las Universidades estatales y provinciales.

Además, el CRUP emite opinión ante el Ministerio de Educación en los problemas que afecten a la universidad privada. Además, presta colaboración y fomenta la mutua ayuda entre las entidades miembros, para la consecución de los fines y objetivos propios de una universidad y de la iniciativa privada en la enseñanza superior universitaria.

Osvaldo Caballero, rector de la Universidad del Aconcagua, detalló: "Hemos acordado temas de trascendencia para la educación superior, como tratados internacionales y con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que son históricos; nunca lo habíamos hecho".

“Implica un régimen de cooperación internacional, la creación de carreras de doble titularidad, los procesos de evaluación de la calidad en lo que podríamos llamar la agenda de educación superior internacional que hoy es muy intensa por la movilidad de estudiantes, egresados y profesores”, detalló por su parte Sauret a Los Andes.

Dijo que se eligió Mendoza por ser una ciudad universitaria y el lugar donde se va a desarrollar la feria internacional de educación superior el año que viene. Resaltó que por tener 5 universidades privadas, que coexisten, adquiere jerarquía universitaria por la significativa influencia.

Éste es el segundo encuentro regional que realiza el CRUP (el anterior se hizo en Tucumán) el cual contó con alta participación ya que fueron parte 62 rectores sobre 64 miembros.

Polémica por el proyecto de ley del Día del Padre el 24 de agosto

La media sanción en el Senado de la Nación, al proyecto de ley que estable el 24 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día del Padre en el país, en homenaje al General San Martín, en vez del actual tercer domingo de junio, encendió la polémica con los empresarios jugueteros, que consideran que si se aprueba se superpondrá con el Día del Niño.

El proyecto fue impulsado, primero por separado y luego de manera unificada, por los senadores mendocinos Julio Cobos (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FpV) y ahora debe ser refrendado por Diputados. Establece el 24 de agosto de cada año como Día del Padre "en honor a la fecha en que el General José de San Martín se convirtió en tal" y que "se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario".

“El tercer domingo de agosto, históricamente, se celebra el Día del Niño, con lo cual instamos a los legisladores a evaluar las implicancias que tendría cambiar la fecha del Día del Padre para agosto”, señaló el presidente de la Cámara del Juguete, Matías Furio.

"Esta tradición no puede romperse por el capricho de un legislador", añadió Furio, quien además sugirió que la Cámara de Diputados "asigne los recursos del proyecto de ley para fortalecer el desarrollo de las pymes en vez de destruirlo como el proyecto del senador Julio Cobos".

“El Día del Niño no puede ser cambiado, ya que ha demandado casi 60 años instalarlo en el inconsciente colectivo”, concluyó el representante de los empresarios del rubro juguetero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA