Reclaman patrullaje y control policial en la villa del Manzano Histórico

En este sitio turístico se han registrado varios hechos delictivos. Autoridades policiales prometen reforzar la seguridad.

Con el crecimiento poblacional y la estampida turística (recibe a más de 5 mil visitantes cada fin de semana), la dinámica que caracterizaba al Manzano Histórico cambió rotundamente. Hoy los vecinos piden mayor presencia policial y medidas preventivas para garantizar la seguridad y la limpieza del lugar.

El reclamo viene desde hace tiempo, pero cobró fuerza en el último mes. Sucede que en octubre del año pasado, los funcionarios provinciales de Seguridad anunciaron la creación de una comisaría para el distrito de Vista Flores y, junto con esa medida, la de elevar el rango del destacamento del Manzano a subcomisaría. Entonces, los vecinos celebraron el hecho de que sus pedidos no hubieran caído en saco roto.

Semanas atrás -y siguiendo este proceso de reorganización- fue desarmado e inhabilitado el destacamento de Los Árboles. Sin embargo, cuando la comunidad del Manzano esperaba los cambios,  la ahora subcomisaría continuó sin móviles policiales y el único personal que fue asignado a la zona estuvo unas semanas en funciones y volvió a dejar las oficinas semivacías y sin actividad.

A raíz de algunos hechos delictivos, la preocupación entre los pobladores fue creciendo y derivó en la convocatoria a una asamblea vecinal el pasado domingo. Allí, pudieron exponer sus reclamos ante las autoridades policiales y acordar estrategias de gestión y acción en común.

"El Manzano Histórico ya no es el paraje de montaña solitario y alejado que supo ser", dice Raúl, un vecino de este entrañable rincón tunuyanino y las cifras le dan la razón. Cada fin de semana, sube hasta allí un promedio superior a los 5 mil visitantes; número que suele escalar a los 15 mil en fechas patrias o eventos puntuales. Por su cercanía, belleza y accesibilidad; hoy el paraje se alza como uno de los principales destinos de paseo de los mendocinos.

"Estamos siendo elegidos como polo turístico, pero para seguir creciendo debemos brindar las condiciones de seguridad que corresponden", opinaron desde la unión vecinal del barrio Valle, Sol y Nieve; que congrega a un grupo de 250 propietarios de la zona. Desde la entidad, vienen presentado notas al Ministerio de Seguridad y pedidos de preventores que circulen por la zona al municipio.

Tras la reunión, los vecinos se comprometieron a colocar más luminarias (en sus casas y en la vía pública), a realizar mejoras en los cubículos que sirven de destacamento y generar estrategias de comunicación para aceitar los avisos de alerta e información en caso de algún hecho delictivo o emergencia.

Por su parte, Roberto Moreno, jefe de la departamental Tunuyán, aseguró que están trabajando para sumar más móviles y efectivos al lugar. "Por ahora, vamos a asegurar la presencia las 24 horas del día y queremos asignar un móvil y reforzar el patrullaje en horas de la noche, que es cuando más suceden los robos", apuntó.

Moreno dijo, además, que han destinado a esta subcomisaría suboficiales que llevan mucho tiempo en la Fuerza, para que -al menos- puedan tomarle allí la denuncia a locales y turistas que sufran algún robo o situación delictiva. Sucede que hasta hace unos días, las víctimas debían viajar hasta Colonia Las Rosas para radicar su denuncia.

Los vecinos dijeron estar esperanzados en que la reunión de sus frutos. También, hicieron hincapié en la necesidad de organizar un plan de gestión de esta reserva tunuyanina. "Nosotros vamos a llevar turistas a la montaña y volvemos con cuatro bolsas de basura. No hay contenedores ni cartelería que eduque a los visitantes, para que cuiden y no ensucien los ríos, arroyos y áreas de rica flora y fauna que tiene nuestra montaña", apeló Graciela.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA