Las personas que viven en la calle serán asistidas mañana por el Gobierno mendocino. Recibirán atención médica integral en el marco de una iniciativa del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Cuyo.
El operativo de "abordaje integral" a personas en situación de calle se realizará mañana a partir de las 8.30 en la iglesia Nuestra Señora de La Merced, ubicada en la esquina de Montecaseros y Córdoba de Ciudad.
La iniciativa del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la UNCuyo -a través de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología- cuenta con el apoyo y la participación de organizaciones que integran la red de calles que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.
“No será una acción donde vamos, tocamos y nos vamos, porque a las personas vulnerables hay que acompañarlas en todo su proceso, aunque es una problemática muy conflictiva”, aclaró el ministro de Salud, Rubén Giacchi , quien además destacó que por primera vez se hace un abordaje de este tipo.
Desde el Ejecutivo señalaron que hay 100 personas en situación de calle registradas. “Este operativo va a servir para registrar a estas personas y que puedan acceder a todos los programas preventivos del Ministerio”, indicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagas.
Las personas que se acerquen a recibir asistencia serán vacunadas, previo consentimiento, contra la gripe, neumococo, hepatitis y el tétano. El área de Maternidad e Infancia abordará a las familias que acudan con menores.
“Haciendo este revelamiento vamos a tener identificadas a las personas que están en situación de calle y podremos referenciarlas. Es decir, que cuando tengan alguna problemática, el Servicio de Emergencias Coordinado los va a trasladar y van a poder ir a hacerse todos los controles a un hospital de mayor complejidad o a los centros asistenciales”, finalizó Sagas.