Puertas de exterior de madera, la identidad de la casa

Ofrecen el estilo más tradicional, son una señal de bienvenida y calidez. El importante peso de una puerta de madera agrega una sensación de seguridad y solidez. Los expertos de la Cámara de la Madera aconsejan usar este material tan clásico, noble y mult

Puertas de exterior de madera, la identidad de la casa
Puertas de exterior de madera, la identidad de la casa

La  puerta de entrada es lo primero que notan las personas cuando entran a una casa. Causa una impresión y establece el tono para el resto de la casa. Al respecto, los profesionales de CADAMDA -La Cámara de la Madera- brindan consejos, usos y las mejores aplicaciones para lograr el mayor impacto al emplear un material tan clásico, noble y multifuncional como la madera.

{fotorei:516443:fotorei}Las puertas de madera ofrecen el estilo más tradicional. La sensación y apariencia de una puerta de madera bien trabajada es una señal de bienvenida y calidez. El importante peso de una puerta de madera agrega una sensación de seguridad y solidez. Estas puertas se pueden pintar o teñir para dar una apariencia natural, cálida. Las puertas de madera generalmente se realizan utilizando un marco y un panel de fabricación para contrarrestar los efectos de los cambios climáticos y de temporada.

Las puertas tienen  un idioma propio especial. Para realizar la elección adecuada de una  nueva puerta, se  necesita aprender algunos términos:

Abertura hacia adentro: una puerta que abre hacia adentro

Abertura hacia afuera: una puerta que abre hacia afuera

Mano izquierda: en puertas con abertura hacia adentro, las bisagras están a la izquierda, y en puertas con abertura hacia afuera, las bisagras están a la derecha (mirando la puerta desde el exterior de la casa)

Mano derecha: en puertas con abertura hacia adentro, las bisagras están a la derecha, y en puertas con abertura hacia afuera, las bisagras están a la izquierda (mirando la puerta desde el exterior de la casa)

Ventanilla: vidrio en una puerta

Ventanilla dividida: vidrios que están o simulan estar divididos

Rejilla: ensamblaje de plástico, madera o metal en una puerta que simula vidrios divididos

{fotorem:516446:fotorem}

EL CUIDADO

Cualquier madera colocada al exterior sufre a lo largo de su vida útil los efectos del agua y el sol, dos de los principales fenómenos que contribuyen a la degradación de la misma y que a su vez generan movimientos de contracción y dilatación importantes en la madera.

Conocidos estos efectos, la elección del tipo de madera, el diseño y su acabado son las claves para conseguir una puerta de madera de exterior estable y que mantenga no sólo sus características mecánicas sino también estéticas a lo largo del tiempo.

{fotored:516445:fotored}DISEÑO

Respecto al diseño, se deben tener en cuenta ciertos aspectos, como evitar la acumulación de agua que pueda contribuir a la pudrición de la madera (siendo en este sentido preferible el uso de piezas o duelas colocadas en vertical que en horizontal) y favorecer el movimiento natural de la madera, para lo cual, en el caso de puertas realizadas con una estructura interna y acabadas con duelas de madera maciza, es importante conocer los coeficientes de contracción y dilatación de la madera en cuestión para diseñar el tipo de machihembro entre las piezas y en el caso de puertas macizas han de usarse tableros alistonados encolados con cola de resorcina o tablas fresadas unidas entre sí por lambetas que permitan el movimiento.

Respecto al acabado de las puertas de madera de exterior lo más recomendable son los lasures, ya que su posterior mantenimiento es sencillo no requiriendo para volver a lasurar el lijado previo de la puerta sino simplemente una limpieza con agua a presión. Estos lasures pueden ser incoloros o incluir pigmentos que tiñen la madera, mientras más oscuro sea el pigmento mayor es el efecto de la fotodegradación.

En el caso de puertas de madera de exterior lacadas en tonos lisos, es preferible no usar colores demasiado oscuros que sufran mayor deterioro e imprescindible el uso de lacas especiales. Cualquier medida adicional que sea tenida en cuenta a la hora del diseño, la orientación a la que esté colocada la puerta de entrada, un posible vuelo de protección, etc. contribuirá al mantenimiento futuro de la misma.

{fotorei:516444:fotorei}TIPOS DE MADERA

La madera tiene múltiples usos y especialmente en cuanto a fabricación de puertas se debe ocupar un tipo de madera en específico, la cual cuente con las características que deba tener una puerta. Al ser la madera un material heterogéneo, el cual su dureza es variable, de igual manera tiene diversas características físicas, su utilización en la fabricación de puertas es muy recurrente, teniendo en cuenta además que el tipo de corte es importante a la hora de seleccionar la madera adecuada para la puerta.

Entre los tipos de madera utilizadas para este fin se encuentran, maderas de abeto, pino, castaño, alerce, los cuales se caracterizan por ser un tipo de madera blanda las cuales son fáciles de trabajar y son duraderas tanto en el exterior como en el interior. Además los colores que presentan estos tipos de maderas, son exactos para la fabricación de puertas, ya que cuentan con variados colores los cuales le darán una apariencia determinada al lugar en donde se encuentre instalada la puerta, ya sea en un lugar exterior o en un lugar interior, depende de donde será instalada la puerta.

Para más información y consultas: info@cadamda.org.ar y www.CADAMDA.org.ar

Agradecimiento: Juliana Casse

{fotorem:516447:fotorem}

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA