Sociedad Viernes, 7 de abril de 2017

Proponen que los clubes de barrio sean eximidos del IVA al gas y a la electricidad

La iniciativa busca sumar una ayuda más para estos espacios que prestan servicios comunitarios en los barrios tras los aumentos tarifarios.

Por Redacción LA

La historia de lucha que llevan adelante los clubes de barrio para prestar servicios que les permiten a los chicos tener un espacio para realizar actividades recreativas y deportivas que los mantengan alejados del sedentarismo y los peligros de la calle sino, no es nueva. Lo positivo es que cada vez se suman más iniciativas que ayudan a estas entidades sin fines de lucro a que puedan seguir adelante con su función comunitaria y social.

Esta semana surgió una nueva idea que busca que “los Clubes de Barrio y de Pueblo de todo el país sean eximidos del pago del IVA a la electricidad y el gas”. El proyecto detalla entre sus fundamentos que es necesario promocionar y apoyar como parte de una política de Estado el crecimiento de estos espacios a través de la disminución de la carga tributaria que deben afrontar por los servicios que prestan.

Es más para mantener la mayor cantidad de clubes abiertos a la comunidad es que en los últimos años se han impulsado leyes con el fin de propiciar su existencia. Un logro fue la adhesión a la norma nacional 27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

Y en junio del año pasado, el Gobierno nacional oficializó la devolución del 40 por ciento de las facturas de energía eléctrica abonadas por los Clubes de Barrio y de Pueblo. El objetivo: ayudarlos a afrontar los costos operativos para funcionar tras los incrementos en las tarifas de los servicios públicos,

Más ayuda

Hay una corriente dirigencial que impulsa desde hace tiempo el aliento al deporte social mediante el concepto de presupuesto participativo y el aporte de subsidios económicos con destino a entidades que estén dispuestas a fortalecer y ampliar prácticas deportivas y convocar a más niños y profesores.

El proyecto que pretende eximir del pago del IVA de la electricidad y el gas a los clubes comunitarios de Argentina fue presentado por el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, en el Congreso.

Es que la mayoría de las actividades que se practican en este tipo de clubes son en horarios alejados del cursado de clases o del trabajo. Es decir que generalmente transcurren durante la noche. “Momento del día en el cual la energía eléctrica se hace imprescindible. Y es por ello que se requiere de un mayor insumo de electricidad para el desempeño de estas instituciones. Con este proyecto de exención que estamos presentando se verían aliviadas en sus costos”, señaló el legislador radical.

“Los clubes de barrio y de pueblo son prestadores de un servicio de contención social muy importante para los jóvenes y habitantes de nuestro país. Brindan, sin fines de lucro, actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales. Además, son entidades comunitarias que fomentan hábitos saludables y promueven propuestas que funcionan como complemento de la formación educativa. Eso es esencial para el desarrollo social de cada pueblo”, destacó Borsani.

Para materializar la eximición, la ley propone lo siguiente: 

Artículo 1º.- Incorpórase como inciso i) al artículo 7 de la Ley N° 23.349 de Impuesto al Valor Agregado y sus modificaciones, la siguiente exención:

“Las locaciones y prestaciones de servicios comprendidas en el apartado 5 del inciso e) del artículo 3º, que brinden las empresas, cooperativas y/o entidades públicas y/o privadas  cuando tengan por destinatarios a los clubes de barrio y de pueblo conforme el artículo 2° de la ley 27.098 y que no exploten juegos de azar”.