Procesaron al mendocino y ex ministro menemista Roberto Dromi junto a De Vido y Baratta

Es uno de los 23 imputados por el juez Bonadio en la causa por irregularidades en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015.

Procesaron al mendocino y ex ministro menemista Roberto Dromi junto a De Vido y Baratta
Procesaron al mendocino y ex ministro menemista Roberto Dromi junto a De Vido y Baratta

El detenido ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, permanecía esta mañana en los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002, donde será notificado de su procesamiento con prisión preventiva. Más allá de la detención de Baratta, en la lista de invloucrados surgió el nombre del mendocino y ex ministro menemista de Obras Públicas Roberto Dromi. Está prcesado sin prisión preventiva y embargado.

Fuentes judiciales informaron que en el juzgado federal 11, cuyo titular es Claudio Bonadio, identificarán a Baratta como ex mano derecha del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional, Julio De Vido, y le harán firmar el acta de notificación del fallo del magistrado.

Luego de ello, el juez decidirá hacía dónde trasladarán a Baratta para cumplir con la prisión preventiva.

Bonadio procesó ayer con prisión preventiva a Baratta por presuntos sobreprecios pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, y el ex funcionario fue detenido a las puertas de su casa en el barrio porteño de Belgrano cuando fue a despedirse de su familia para entregarse.

También procesó el juez con prisión preventiva a De Vido, que sumó otro pedido judicial de desafuero y detención, bajo la figura de "coautor penalmente responsable del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta". A ambos les trabó embargos por mil millones de pesos a cada uno.

De Vido no será detenido por ahora porque tiene fueros, pero el martes próximo la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja se reunirá para emitir un dictamen y el miércoles el pleno del cuerpo tratará en el recinto el desafuero que ya había solicitado el juez Luis Rodríguez en la causa por irregularidades en la reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Trascendió que el oficialismo ya tendría los votos para lograr el desafuero del ex ministro de Planificación, lo cual implicaría su inmediata detención, tal como lo consideró el presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli.

Además de a De Vido y a Baratta, Bonadio procesó a otras 23 personas, sin prisión preventiva y con el mismo embargo.Entre ellas figuran el ex secretario de Energía Daniel Cameron, el ex ministro menemista de Obras Públicas Roberto Dromi, especialista en Derecho Administrativo y asesor del gobierno de Cristina Fernández; su hijo, y el ex titular de la empresa de energía estatal ENARSA Exequiel Espinosa.

En una resolución de 269 páginas, Bonadio analizó la compra de gas natural licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015 y el desvío de unos 6.900 millones de dólares por 500 barcos con ese combustible.

Durante el kirchnerismo se importaron barcos de GNL para abastecer a las plantas de Bahía Blanca y Escobar, que como estaba en estado líquido después era regasificado en un buque y luego ingresaba a la red de distribución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA