Pokemon Go: del furor al ocaso en menos de un año

Cuando arribó a la Argentina -y a Mendoza- se llegaron a ver plazas llenas de gente a las 3 de la mañana jugándolo en sus celulares. Hoy, solo un puñado de fanáticos persisten en la tarea de atrapar pokemones.

Pokemon Go: del furor al ocaso     en menos de un año

Con más de 100 millones de descargas en dispositivos móviles, el Pokemon Go -el juego de Niantic y Nintendo inspirado en la serie japonesa de finales de los '90- se transformó hace casi un año en el entretenimiento para smartphones furor entre grandes y chicos. Sin embargo, hoy son pocos los que lo continúan jugando.

En la tienda Play Store de descarga de aplicaciones para celulares, las valoraciones positivas -es decir, las que tienen 5 estrellas- son de más de 5 millones y medio de personas, aunque vale decir que 1.200.000 lo calificaron con el peor puntaje.

Tal como afirma el sitio especializado Pokemaster.es, que cita a la empresa de análisis y estadísticas ComScore, de 28 millones de jugadores en Estados Unidos que el Pokemon Go supo tener en julio de 2016, a finales del año pasado lo jugaban poco más de 6 millones de personas, es decir casi 5 veces menos.

De qué se trata

A nuestro país, este videojuego de realidad aumentada llegó para los celulares con sistema operativo Android y para los iPhones en agosto de 2016. Inmediatamente las descargas fueron masivas. De hecho, comenzó a bajarse manualmente antes de que estuviera disponible en los stores oficiales.

Para los que desconocen de qué se trata, la explicación es breve: el jugador debe cazar Pokemones -los personajes de la serie con el mismo nombre- con “pokebolas” para poder entrenarlos y después usarlos en beneficio propio.

Lo novedoso es que los personajes se “encuentran” (gracias a la realidad aumentada) en calles y veredas mendocinas, por lo cual los usuarios deben ir con sus celulares en alto, con la cámara encendida, para poder atraparlos. En esta realidad paralela también hay gimnasios donde entrenarlos.

Hoy, que el juego pasó del furor al ocaso, ya no se “ven” tantos pokemones en las calles de Mendoza. De todas formas, según aseguran los fanáticos y especialistas, el juego podría tener un renacimiento ya que los creadores anunciaron que dentro de unos días Pokemon Go se actualizará para poder sumar al equipo tanto a los Pokemon Legendarios como a las batallas de jugador contra jugador. Este último punto era muy requerido por los fanáticos.

Quedan pocos…

Héctor (31) es fan de Pokemon y aun lo juega, pero admite que son cada vez menos los usuarios. Lo nota sobre todo en los “gimnasios”, donde solo quedan fanáticos que tienen Pokemones que han alcanzado niveles altos de entrenamiento.

“Lo sigo usando aun cuando voy viajando en colectivo, porque no tengo radio y el Facebook me aburrió, y además camino bastante. Prefiero seguir recordando esa parte de mi niñez. De todas maneras es un capricho mío que cuando empiezo algo quiero terminarlo y hasta que no complete todo, no voy a parar de usarlo”, remarca.

De todas maneras, dice que eso de pararse en gimnasios para “pelear” camino al trabajo, en calles Salta y Beltrán, antes lo hacía todos los días y ahora ya no.

“Lo uso igual para entretenerme, es por eso nada más. Queda menos gente porque en los gimnasios los pokemones de mayor nivel, 32 o 33, siempre son los mismos. Yo tengo nivel 29. Me ha pasado de meterme en gimnasios donde hay Pokemones tan avanzados que no podés pelear. Y los que están empezando pierden ahí nomás. Así pierde la gracia”, reconoce.

Igual, según Héctor, el juego ha ido ofreciendo ayudas para la gente que ha dejado de jugar, ya que hay días que el Pokemon Go cuatriplica los caramelos de los pokemones amigos, u otorga caramelos extra o duplica la experiencia. “Es para que no se haga más grande la brecha”, destaca este fan mendocino.

Bruno (20) también continúa jugándolo en su celular: “No le doy el uso que le daba los primeros meses que salió, pero cuando salgo a caminar es una linda distracción. O sea, antes salía por el Pokemon Go, ahora salgo por salir y ya que estoy, lo uso”.

Bruno confirma que en el juego hay mucha menos gente, ya que si bien en las primeras semanas llegó a ver la plaza Chile llena un viernes a las 3 de la mañana con gente jugando, ahora ya no hay casi nadie: “Ya no es tan obvio. Pero a mí me encanta Pokemon desde siempre, y se que van a mejorar el juego pronto. No le encontré razón para borrarlo, molestar no molesta, y lo siento como un plus cuando salgo”.

Respecto de las próximas actualizaciones, dice que tendrían que haber venido hace mucho y que por eso mucha gente dejó de jugarlo.

“Algunos volverán seguro, pero no creo que vuelva a tener el mismo impacto de cuando salió. Lo que más molestaba es que como no hay interacción entre jugadores, vos te juntabas a jugar y no estaba el valor de estar con amigos. Y en los juegos de Pokemon se da históricamente la gracia de tener amigos con quien hacer batallas o intercambios”, analiza Bruno.

Se cansaron

Romina (28) reconoce que tuvo en su celular el juego de origen japonés pero que al tiempo se cansó, sobre todo porque su celular tenía solo conexión 3G, lo que hacía que anduviese muy lento.

“No sabría decir cuánto tiempo lo tuve,  pero pasó de moda y yo lo seguía jugando. Igual muchas veces no me aparecían pokemones porque me andaba mal el 3G y me cansé”, señala entre risas agregando que los personajes que le aparecían eran siempre los mismos.

De todas maneras, dice que no es una persona que se guíe por las modas. “Mi hermana, por el contrario, sí y me decía que por qué seguía jugando todavía y a mi vieja aún se lo dice. Tampoco lo empecé a jugar cuando fue el boom, fue mucho después que empecé”, remarca.

Fernando (35), por su parte, reconoce que como “buen ñoño” apenas salió lo descargó y al primero que atrapó fue a Pikachu: “Lo dejé de jugar porque es aburrido. Tenés que ser muy fanático de Pokemon para encontrarle el divertimento”.

Empieza la gran feria mundial de los videojuegos

Nuevas versiones de juegos clásicos, la posibilidad de ver el lanzamiento de consolas y las novedades de gigantes como EA Sports, Nintendo, Ubisoft, Microsoft y Sony serán el centro de atención de la conferencia de videojuegos E3 2017, una de las más importantes del sector a nivel mundial, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de junio en la ciudad estadounidense de Los Angeles.

Desde la cuarta versión del Sims, pasando por Pokemon Direct, hasta los deportivos FIFA y Madden NFL 18, en la E3 continuará la tendencia de actualizar recetas que ya han probado su eficacia.

La expansión “In the Name of the Tsar” para Battlefield 1, Star Wars Battlefront II, Need for Speed: Payback, serán algunos de los esperados estrenos de la conferencia. Entre las versiones para consolas, los rumores apuntan a una posible portátil de Sony, que sufrió por el desarrollo de Vita, y también puede ser el turno de Project Scorpio, la nueva consola de Microsoft.

De la conferencia participará la empresa argentina NGD Studios, que el año pasado estuvo nominada para el Golden Joystick Awards -comparable con el Oscar de la industria cinematográfica- por su remake del juego “Master of Orion”.

La delegación de NGD irá a “escuchar y aprender” de las empresas más representativas del universo de los juegos, afirmó el CEO de la empresa, Martín Cao.

“Aunque siempre trabajamos en nuestras ideas, en hipótesis de lo que creemos que puede funcionar, vamos a ver las tendencias, qué están haciendo los pares y mantenernos así actualizados respecto de hacia adonde van las tendencias”, comentó.

Pero además, la E3 es un foro que permite poner en contacto a los desarrolladores con inversores y con los responsables de las empresas que se dedican a la construcción de consolas y computadoras. “Yo tengo una agenda de 40 reuniones con publishers, inversores y plataformas”, añadió el empresario argentino.

Cao explicó que el desarrollo de juegos en Argentina es una tarea mayoritariamente de exportación, ya que hay muy pocas empresas que pueden “por sí mismas” soportar el costo de los desarrollos. Por ello, el objetivo central será buscar nuevas oportunidades e inversores interesados en el perfil de juegos que produce NGD.

“Nosotros trabajamos desde hace algunos años en experiencias multiplayers con componentes estratégicos, y que no sea sólo poner jugadores en una arena para pegarse tiros, que no sea solo acción”, concluyó Cao.

Télam

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