Platform Frame

Es una buena alternativa en aquellas zonas donde la madera es el principal recurso natural para construir.

El Platform Frame es la evolución al tradicional sistema Ballon Frame, que surgió en los Estados Unidos durante el siglo XVIII y desde aquel entonces, cambió los paradigmas de  construcción por sus ventajas como la reducción del tiempo de realización, menores costos, utilización de materiales ecológicos, renovables y reciclables como la madera.

El concepto del tradicional sistema de construcción Ballon Frame es la sustitución de las vigas y columnas, por una estructura de listones de madera más finos y numerosos, que son más manejables y pueden vincularse entre sí.

El Platform Frame toma como metodología la de levantar la estructura planta por planta, de tal manera que el forjado o entrepiso, interrumpe la continuidad de los pilares entre la primera y la segunda planta. Este cambio ha traído beneficios al sistema, como por ejemplo su reacción ante el fuego, ya que en este nuevo sistema el forjado  o entrepiso, interrumpe el paso de la llama a los pisos superiores.

La menor altura de los montantes del Platform Frame es otra ventaja de esta variante, ya que permite implementar el panelizado en un taller fuera de la obra, dado que no hay limitaciones para transportar las piezas ahorrando tiempo y dinero.

Las ventajas

Menor tiempo de obra y uso de recursos: La velocidad en la ejecución de obra es muy superior a la construcción húmeda tradicional. Esto se traduce también en ahorro económico y mayor aprovechamiento de los recursos. Se estima que en un plazo de entre 60 y 80 días por ejemplo, se puede construir una vivienda promedio de 65 m2.

Ahorro de energía y mayor calidad de vida: los materiales utilizados en este tipo de construcción reducen drásticamente el uso de energía tanto en verano como en invierno. La madera es más eficiente que el ladrillo en aptitudes térmicas. Otro factor es la reducción de la humedad ambiente, por la propiedad higroscópica de la madera.

Flexibilidad de diseño: se puede diseñar sin restricciones, planificar etapas de ampliación o crecimiento, debido a que no tiene un módulo fijo y permite cualquier tipo de terminaciones tanto exteriores como interiores. Es entonces un sistema abierto.

Liviano: una vivienda de este tipo pesa alrededor del 25% que una construcción húmeda tradicional, siendo ideal para construir en plantas altas o en suelos de baja resistencia.

Otras ventajas: al ser un sistema abierto, puede combinarse con otros materiales y sistemas constructivos, permite realizar ampliaciones fácilmente, su comportamiento ante los sismos hace de este sistema una elección adecuada. Tiene menor costo de mantenimiento por su versatilidad para realizar reparaciones o reformas, es resistente y durable con el mantenimiento y tratamiento adecuado y tiene una mayor eficiencia acústica, entre otros.

¿Qué pasa en Argentina?

Argentina tiene un alto potencial para desarrollar este sistema constructivo ya que tiene alta disponibilidad de maderas cultivadas como pino, álamo y eucalipto que se adaptan muy bien a este sistema de construcción. Respecto del cultivo de árboles, Argentina ostenta una de las tasas de crecimiento más importantes de mundo en especies forestales como el eucalipto o el pino. Además hay una alta disponibilidad de tierras para expandir la superficie forestada y alimentar un desarrollo de la construcción con madera con un material renovable y reciclable.

¿Se puede usar en el PRO.CRE.AR?

La Cámara Argentina de la Madera (Cadama) apoyó y contribuyó en el proyecto para sumar al plan nacional PRO.CRE.AR viviendas construidas en madera.

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) elaboró el reglamento de construcción con maderas nacionales INTI-CIRSOC con el fin de facilitar la presentación de proyectos en el territorio nacional. Según los expertos de INTI este sistema tiene muchas posibilidades de desarrollarse en el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA