Planean unificar el tratamiento de residuos en el Gran Mendoza

A fines de junio el Gobierno iniciará un plan para que toda la basura del Área Metropolitana -incluyendo a Lavalle, Luján y Maipú- vaya a parar a El Borbollón. Inversión millonaria.

Un relevamiento efectuado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dejó en evidencia la deuda pendiente que los argentinos guardan en materia ambiental: de un total de 100 municipios consultados en la Argentina, sólo 8 demostraron contar con una planta para el tratamiento de residuos sólidos en funcionamiento. En tanto, otros 34 cuentan con la estructura pero falta ponerlos en marcha, mientras que la mayoría no dispone siquiera de ello.

Mendoza no es ajena a esta situación y de hecho, desde el Gobierno han prometido que hacia fines de este mes se buscará iniciar un plan para que la totalidad de los residuos del Área Metropolitana reciban el tratamiento adecuado en una planta de separación que se sumará al relleno sanitario existente en El Borbollón (Las Heras).

Según explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el proyecto ya está pre aprobado, con una inversión que ronda entre los 35 y 45 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En líneas generales, el proyecto consiste en lograr que a las comunas que ya transportan los desechos hogareños al relleno lasherino se sumen otras. Es que por ahora, las toneladas de basura que van a parar a este destino provienen de Capital, Godoy Cruz, Las Heras y cerca del 40% de  Guaymallén. En total, son unas 1.400 toneladas diarias de basura.

“La idea es incorporar al 100% los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle. Si bien Maipú tiene una planta de separación de residuos más el relleno sanitario, vamos a buscar que el tratamiento se unifique en una misma planta y un mismo lugar”, dijo el funcionario.

En febrero de este año el ministerio de Ambiente de la Nación creó la Unidad de Ciudades Sustentables (UCS). El objetivo es generar un Plan de Sustentabilidad que logre revertir la deficiente situación ambiental del país. Entre los lineamientos de la nueva área figura el cierre de los basurales existentes, la disminución del consumo de energía y la utilización de fuentes renovables, entre otros aspectos.

Mingorance subrayó que es indispensable que estos cambios vayan de la mano de una mayor educación en la población para incentivar la separación de residuos, como así también la puesta en marcha de más planes de acompañamiento para las personas que viven de la separación de residuos.

“No sólo se logrará un mejor tratamiento contando con un espacio cerrado, con techo y baño, sino que se debe profundizar el trabajo social”, explicó Mingorace consciente de que el desafío no será sencillo y de hecho, requerirá de la coordinación con otras áreas.

Húmedos y secos

De acuerdo a los datos de la secretaría de Ambiente, Mendoza genera al menos 1 kilo de desechos diarios por persona. De ese total, 60% son residuos húmedos (deshechos de verde y comidas, que pueden ser transformados en biogás) y 40% son sólidos (vidrios, papel y plástico). En ese sentido, Mingorance reconoció la necesidad de “brindar instrucciones certeras a la población para que sepa cómo gestionar los residuos”.

Por ahora, la modalidad aplicada en el resto de las zonas de la provincia consiste en la formación de consorcios. En el Valle de Uco, por ejemplo, los municipios de Tupungato, San Carlos y Tunuyán han acordado llevar sus desechos a un mismo centro de disposición final (relleno sanitario controlado).

Por su parte, en los departamentos del Este la modalidad consiste en trabajar los residuos en una planta de transferencia ubicada en San Martín y luego todo se deriva al relleno sanitario de Rivadavia. En este caso, aún queda incorporar a Santa Rosa y La Paz.

En el Sur, en tanto, Alvear cuenta con una planta de separación y relleno mientras que Malargüe también cuenta con su propia planta con una cubierta sanitaria, según el panorama general que dio a conocer el Gobierno.

Un camino hacia la separación

Para conocer qué es lo que hacen los municipios del país con la basura, la encuesta realizada a nivel nacional incluyó en su consulta otros aspectos, como la existencia de puntos verdes y también las campañas de reducción de residuos y concientización de la población.

Entre los resultados se dedujo que de los 100 distritos consultados, 44,8% dijo contar con el primer recurso, en tanto que 68,8% y 64,5% dijo realizar las dos últimas instancias mencionadas, respectivamente.

En nuestra provincia existen experiencias en marcha. De hecho, en Guaymallén ha habido algunos avances en materia de gestión de los residuos desde su origen.

Según dieron a conocer desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, la metodología para informar y asesorar a los vecinos acerca de las formas más adecuadas de separación consiste en trabajar con recuperadores urbanos.

Las campañas de recolección diferenciada para recoger papel, cartón, plástico, vidrio y aluminio también se han sumado a las experiencias de concientización. Por otra parte, según explicaron desde la misma oficina de Guaymallén, la comuna lleva adelante un plan destinado a erradicar y controlar los micro basurales, espontáneos y clandestinos, que se van formando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA