Pichetto dijo que CFK deberá armar su propio bloque

El jefe de la bancada PJ-FpV en el Senado aseguró que la ex presidenta no tiene lugar en el peronismo, y consideró como “un error” no ir a la interna con Randazzo. Otro rechazo.

Miguel Pichetto salió a marcarle la cancha a Cristina Kirchner: dijo que su futura colega del Senado está afuera del Partido Justicialista, porque compite por una banca en otro frente electoral, Unidad Ciudadana. Y sostuvo que, en consecuencia, cuando asuma deberá formar un bloque propio.

De esta manera, el rionegrino le cerró anticipadamente la puerta de su bloque a la expresidenta.

El seguro retorno de la expresidenta al Senado, donde ya ocupó una banca ocho años en tres períodos (1995-1997, 2001-2005 y 2005-2007), provocará que el bloque más numeroso, que comanda Pichetto, se parta en dos: uno será el del PJ que represente a los gobernadores y otro, el de los fieles cristinistas.

De los 72 senadores, la mitad integra hoy el bloque PJ-Frente para la Victoria, que conduce Pichetto, quien fue compañero de Cristina en el Senado entre 2005 y 2007, año en que ella asumió como Presidenta y él siguió siendo el jefe de ese bloque.

Cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, Pichetto blanqueó sus diferencias y una relación que ya era mala: dejó de responder a Cristina y se hincó ante los gobernadores del PJ. De hecho, en marzo de 2016 invirtió el nombre del bloque, de FpV-PJ a PJ-FpV.

Del bloque PJ-FpV, sin embargo, siguieron formando parte unos 10 senadores que integran el núcleo duro cristinista.

En diciembre algunos de ellos se irían con Cristina. El bloque de Pichetto seguiría siendo la bancada más numerosa aunque dejaría de ser la mayoría.

"La señora"

“Así como la señora armó un partido, es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana”, sostuvo el legislador por Río Negro, al exponer en el ciclo de conferencias “Qué pretendo para la Argentina”, organizado por el Rotary Club, en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.

Luego de que la expresidenta difundiera una carta abierta a la sociedad a votar por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, lo que cosechó el rechazo de dos de sus contrincantes, Sergio Massa y Florencio Randazzo, Pichetto afirmó que Cristina Kirchner “ha decidido conformar un partido político nuevo y no participar de la vida interna del peronismo”.

El hombre fuerte de la oposición en el Congreso, que fue jefe del bloque del Frente para la Victoria durante los ocho años de mandato de Cristina Kirchner, de quien se alejó una vez que llegó Mauricio Macri a la Presidencia, evaluó que Unidad Ciudadana es una fuerza de “centro izquierda” que plantea una “muy fuerte oposición” al gobierno nacional. Y dijo que el PJ, en cambio, deberá trabajar para volver a ser una fuerza de “centro nacional” que ofrezca una “alternativa democrática desde la oposición y desde ahí recuperar la confianza para 2019”.

Error

Pichetto cuestionó a la exjefa de Estado por no haber aceptado la invitación de Randazzo a competir en las PASO. “Hoy tendría una expectativa de 40 puntos”, analizó. Y sostuvo que el PJ deberá enfrentar un “proceso de renovación” a partir de un “aglutinamiento de gobernadores y gremios”, que cuente con el “liderazgo de dirigentes y gobernadores jóvenes” y comparó la crisis actual del partido con la de “la etapa posterior a 1983”, cuando el partido fundado por Juan Domingo Perón perdió contra la UCR de Raúl Alfonsín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA