Los municipios incentivan la participación vecinal vía Internet en el Gran Mendoza

Capital presentó ayer su nueva web y distintas aplicaciones para los vecinos. Godoy Cruz lanzó una plataforma para votar propuestas e iniciativas. Maipú cuenta con una App para reclamos y proyectos.

Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son algunas de las comunas que recientemente han inaugurado plataformas digitales y aplicaciones móviles para darles a los vecinos un espacio de reclamo, pero también para que aporten sus propuestas orientadas al desarrollo sustentable de las ciudades.

Ciudad presentó ayer su renovada web, espacio en el que toman un gran protagonismo las aplicaciones móviles y los conceptos de ciudadanía abierta, así como también la posibilidad de hacer trámites y realizar el seguimiento de información de forma online.

Godoy Cruz, en tanto, lanzó esta semana una plataforma en la que, con solo registrarse, los vecinos podrán desde elegir el color del puente de hierro hasta presentar sus iniciativas (buscando el voto de otros ciudadanos) y acompañar las ya existentes. Y Maipú presentó una App para que los vecinos puedan subir distintos reclamos o pedidos vecinales y estar en permanente contacto con la comuna.

Ciudad

Ciudadanos digitales es el concepto no sólo del nuevo sitio web, sino de toda la plataforma y estrategia que inauguró ayer la Ciudad de Mendoza. Tanto en versión web como en App móvil, los ejes de gobierno abierto giran en torno a la modernización, la participación, la comunicación y la transparencia.

“El nuevo sitio es dinámico y nuclea a todo lo que tiene que ver con la gestión pública”, destacó la secretaria de modernización y medios, Nora Vicario.

“Hay una aplicación que es muy interesante, que es de Camino Seguro. Eso permite que si alguien anda en la calle, le avisa a otra persona y puede ir sabiendo con el mismo teléfono dónde está. Y también recomienda lugares por los que es más conveniente ir, porque están mejor iluminados o tienen preventores por ejemplo”, resumió el intendente Rodolfo Suarez, quien explicó que también incluye un botón de pánico para casos de emergencia.

La nueva plataforma incluye también la metodología de compras online (la comuna difunde la necesidad de comprar suministros y a modo de subasta los posibles proveedores van presentando sus propuestas) y de Concejo abierto, este último con las votaciones y proyectos online para que los pueda seguir el vecino. Lo mismo ocurre con el expediente digital y la carpeta del ciudadano, opciones que le permiten a quienes viven en Ciudad o tienen un proyecto en ese departamento presentar en línea la documentación y así evitar burocráticos y interminables trámites.

“Estamos poniendo una plataforma que adaptó la Ciudad de Buenos Aires también y que permite que la gente pueda votar ante distintas iniciativas desde la web o el teléfono”, acotó Suárez.

La nueva herramienta virtual capitalina incluye Apps para que los vecinos presenten sus reclamos, otra de seguimiento de expedientes, tasas y multas; y la posibilidad de descargar mapas de cada zona y del recorrido de los colectivos.

También hay un apartado de participación ciudadana (con su respectiva aplicación) donde se realizan encuestas -actualmente hay una sobre las ciclovías- y también está disponible la información del censo georeferenciado del arbolado público.

Por último, hay otro micrositio y App sobre las actividades turísticas y culturales de Ciudad.

Godoy Cruz

El nuevo color del puente de hierro ubicado en calle San Martín (Godoy Cruz) y sobre el cual pasa el Metrotranvía es la votación con que la comuna habilitó esta semana la plataforma digital de participación ciudadana. Se trata de una página web mediante la cual los vecinos de Godoy Cruz -previo registrarse- podrán elaborar y subir propuestas de su autoría para el desarrollo del departamento, ponerlas a consideración de los demás vecinos y también ponderar las que más interesantes o factibles les resulten.

“La idea es que los propios vecinos elaboren sus propuestas y puedan ser debatidas en la plataforma. La única condición es que sean sólidas, que apunten al desarrollo sustentable de la ciudad y que haya respeto, racionalidad y viabilidad”, destacó el director de Participación Ciudadana de Godoy Cruz, Martín Appiolaza.

Para inaugurar el espacio se eligió la votación que definirá el nuevo color del mencionado ícono godoicruceño, pero la idea es que ya en agosto los habitantes del departamento puedan subir sus iniciativas y buscar adhesiones, mientras que en setiembre se someterán a votación para luego -ya con el presupuesto participativo votado en octubre- sean ejecutadas las propuestas más viables y votadas.

Con sólo ingresar a participacion.godoycruz.gob.ar y registrarse con un correo electrónico, los vecinos pueden ser los protagonistas de las propuestas municipales, como ideadores y como electores de las que vayan a realizarse.

“Es todo un conjunto de pasos que apuntan a una política para fortalecer a la ciudadanía y darles espacio de participación y decisiones”, indicó Appiolaza.

Respecto a la flamante plataforma, se trata de un software open source llamado Cónsul y que puede usarse como base para cualquier ciudad que quiera replicar esta iniciativa. Barcelona, París, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario -con una variación adaptada- son otras de las ciudades que están trabajando junto a la ciudadanía con esta herramienta. El fuerte está centrado en el apartado de “Propuestas”.

“Vamos a confeccionar un reglamento de convivencia para las propuestas y los vecinos van a poder escribir y publicar las suyas. Además, van a poder ir ponderando -para poder ser consideradas, además de cumplir con el desarrollo sustentable, necesitan un mínimo de 'acompañamientos', y de las más votadas se van a elegir las que puedan incluirse en el presupuesto participativo”, siguió el director de Participación ciudadana, quien resaltó que el sistema contará con moderadores permanentes. No obstante estos no van a eliminar propuestas caprichosamente o incurriendo en censura, sino más bien aquellas ideas que no apunten al desarrollo social y sustentable. El lema de la campaña es “proponés, decidís y se hace” y resume todas las etapas de la participación.

Maipú

La comuna del sureste metropolitano puso funcionamiento la herramienta virtual “Yecas”, que permite a los vecinos y a la comuna interactuar para conocer y resolver los problemas del departamento. Según indicaron desde ese municipio, se trata de una nueva red social de gestión colaborativa y participación ciudadana totalmente gratuita para municipios y vecinos.

Para utilizarla, el vecino deberá bajar la aplicación desde PlayStore (Android) y eso le permitirá interactuar con el municipio publicando posteos -denominados “yecas”-. Cada uno podrá evidenciar una problemática, consulta  o sugerencia para mejorar el departamento. Una vez publicado el “yeca”, el municipio recibirá la notificación y esta le permitirá dialogar por chat con el vecino o bien publicar un comentario. Una vez solucionado el problema, la comuna tendrá la posibilidad de publicar el “antes y después”.

“Buscamos que los vecinos se comprometan con el cuidado del espacio público y nosotros a responder cada vez mejor. Esta herramienta demuestra el compromiso de nuestra gestión para sumar nuevas tecnologías que simplifican y potencian la participación ciudadana” dijo el intendente Alejandro Bermejo.

La modalidad de uso es sencilla, puesto que el vecino podrá abrir la aplicación en su celular sacar una fotografía, agregarle una descripción, elegir una categoría y ya quedará registrado su Yeca. Cada uno de estos posteos puede ser apoyado por otros vecinos de acuerdo al nivel de importancia para la comunidad.

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