Espectáculos Jueves, 21 de julio de 2016 | Edición impresa

Para Piero lo que es de Piero

El cantautor de 71 años llega a Mendoza para presentar su nuevo disco: “América”.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Si te preguntabas qué fue de la vida de Piero, de golpe él mismo se aparece a responderte. Está aquí -de pasada pero entero- con unos cuantos años más y rulos menos, con la misma trova a cuestas, recorriendo el país a instancias de un disco nuevo: “América”. 

Aluvión de recuerdos: la escucha de “Mi viejo” en casete desde el cuarto del hermano mayor; las melenas hippies al ritmo laxo de “Soy pan, soy paz, soy más”; la escena en la que Piero declara que la música le ganó a la facultad de medicina y que en vez de convertirse en doctor se quedaría cantando porque así lo quiso el pueblo.

La primera vez que pisó Argentina, tenía tres años. Ahora, a los 71, vuelve al país en gira, presentando su nuevo trabajo discográfico en el que reúne distintas vivencias y miradas de la realidad y el sentir latinoamericano.

Claro que van a sonar los inolvidables “Llegando llegaste”, “Juan Boliche”, “Pedro nadie” y otros, que se podrán votar para ser tocados en el concierto.

¿Qué hizo durante todos estos años? 

Sabemos que en Argentina, antes de la fama, fue seminarista y comulgó con las ideas del religioso, paleontólogo y filósofo francés Teilhard de Chardin. Sabemos que pasó del seminario a cantar temas italianos en televisión.

Que -sin apoyo y contra todo pronóstico- en el ‘70 deslumbró en el Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro y que, seis años más tarde, en 1976, Piero retomó las composiciones del sacerdote Alejandro Mayol y lanzó su disco más vendido a lo largo de toda su carrera musical: “La sinfonía inconclusa en la mar”

Pero ese mismo año la dictadura militar intentó secuestrarlo y se exilió en Europa, donde profundizó su búsqueda espiritual. Ese sendero lo llevó a su maestra y guía Indra Devi, con quien Piero viajó a Egipto y luego -tras convencerla- se radicó en Buenos Aires. Junto a ella, trabajó en la Fundación Buenas Ondas con chicos de la calle. Pero la fundación no terminó muy bien. 

En los ‘80, Piero transformó la “música protesta” en “música propuesta” y fundó una serie de granjas ecológicas para que chicos vulnerables aprendieran a cultivar la tierra y desarrollaran el concepto de soberanía alimentaria.

Durante buena parte de la década de los años noventa visitó Colombia de manera constante. Tanto, que recibió la nacionalidad colombiana. 

En 2013, el cantautor argentino visitó al creador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. En diciembre de 2015, cerró la primera parte de la exitosa gira “Gracias a la vida tour” junto a León Gieco y Victor Heredia, gira que abarcó 12 países.

Hoy, con más baladas curtidas, el hombre sin fronteras regresa.

La ficha

Piero presenta "América"
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, de Godoy Cruz)
Entradas: Platea A $400; Platea B $350; Pullman $300.
Punto de venta: Tarjeta Nevada; boletería del Teatro Plaza (tel. 0261-4133255)