Para Cobos, la Ruta 40 tiene que ser “San Martín” y no “Kirchner”

Los legisladores quieren ponerle nombre a la vía y esas son las dos opciones que están manejando desde partidos opositores.

Para Cobos, la Ruta 40 tiene que ser “San Martín” y no “Kirchner”
Para Cobos, la Ruta 40 tiene que ser “San Martín” y no “Kirchner”

¿Qué tienen en común San Martín y el ex presidente Néstor Kirchner? A tan amplia, y tal vez extraña, pregunta invitamos a cada lector a respondérsela. Pero más allá de si hay o no cuestiones compartidas entre esos personajes, legisladores quieren ponerle nombre a la Ruta 40 y esas son las dos opciones que están manejando desde partidos opositores. Primero fue el diputado kirchnerista Carlos Kunkel quien presentó un proyecto de ley para llamarla “Presidente Néstor Carlos Kirchner”. Ahora, el también diputado pero radical, Julio Cobos, presentará otro para denominarla “General José de San Martín”.

Como lanzamiento de campaña para ser -en 2015- presidente de los argentinos, Cobos decidió que era una oportunidad interesante recorrer de norte a sur la Ruta Nacional 40. Ya hizo la primera parte, yendo desde Jujuy hasta Mendoza, y en noviembre hará la segunda para completar los más de 5.100 kilómetros que la comprenden. Así, según expresa, se dio cuenta de que era importantísimo bautizar esa enorme arteria con el nombre del padre de la Patria. Por eso, el lunes en el Congreso de la Nación presentará su proyecto que claramente se diferencia mucho del propuesto por Kunkel.

“Surgió como idea también de varios legisladores provinciales. Si bien hay otra iniciativa de llamarle ‘Néstor Kirchner’, considero que ‘San Martín’ es más apropiado porque tiene que ver con todo lo que hizo él por la unión, los ideales, la patria, los valores. Además es un desafío transitar la ruta, hay partes que no están en buen estado y hay que hacer un esfuerzo para terminarla en las condiciones que merece. Tiene que funcionar como un verdadero factor de unión en lo económico, lo social, lo cultural”, explicó Cobos, uno de los precandidatos de UNEN, desde San Juan en donde está con Hermes Binner, otro candidato de ese frente.

En tanto, la iniciativa de Kunkel, que tiene el respaldo de 15 diputados más del Frente para la Victoria, ya tiene dictamen de mayoría en la comisión de Transportes de la cámara baja de la Nación. Con lo cual ya está en condiciones de ser debatido en el próximo plenario que tenga ese cuerpo legislativo. “Kirchner siempre pensó la política de desarrollo regional como una política de corrección de las desigualdades, para la construcción de una Nación integrada, más igualitaria, más justa para todos sus habitantes, superadora de la fragmentación y la exclusión social”, manifestó a la agencia Télam el legislador kirchnerista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA