Nueve días con Hugo Pratt

Desde hoy hasta el 4 de setiembre, la obra del notable dibujante italiano se desplegará con gigantografías, revistas, documentales y una larga lista de visitas de guionistas, editorialistas, teóricos y coleccionistas de todo el país.

Las aventuras de Corto Maltés, Sargento Kirk, Ernie Pike, Ticonderoga, Ann y Dann y Wheeling se actualizarán por nueve días en varios soportes, entre magazines, gigantografías y colecciones en esta muestra homenaje que concentrará la vida y obra de Hugo Pratt (la hache y la doble letra te se las agregó él como seudónimo porque su nombre real fue Ugo Eugenio Prat).

Nacido el 15 de junio de 1927, en Rímini, Italia y fallecido el 20 de agosto de 1995, en  Grandvaux, Suiza, Pratt, como viajero incansable vivió en Buenos Aires entre 1960 y 1962 y en esta exposición se podrán ver además historietas relacionadas con su universo o dedicadas a él, como  la primera entrega de la serie "H.P. y Giuseppe Bergman", de Milo Manara (el gran maestro del cómic erótico), de 1978,  y las que Pratt fue el guionista de Manara en  "Verano Indio" y "El Gaucho".

La antología de Pratt, que coincide en el mismo espacio con la Tercera Convención del Noveno Arte, participarán  figuras importantes dentro y fuera del mundo del cómic como Juan Sasturain, Gustavo Ferrari, Aldo Pravia, estudioso de la obra de Pratt, y numerosos artistas como Quique Alcatena, Gianni Dalfiume, Horacio Lalia, Cristian Mallea, Carlos Barocelli, Salvador Sanz, Alejandro Burdisio, Carlos Aon, Jock y otros.

En la inauguración de hoy a las 18 estará presente el dibujante Enrique Alcatena y el escritor Aldo Pravia y se verán intervenciones de actores caracterizados con los personajes de Pratt.

Por otro lado, a las 20, se podrá ver el documental "Alcatena"  de  Diego Arondojo (2015), sobre el notable Enrique Alcatena, el creador de las tiras "Merlín" y "Babel".

Mañana domingo, a las 18, habrá una charla abierta con  Aldo Pravia sobre "Vida y obra de Hugo Pratt", uno de los investigaciones más destacadas de Hugo en el país.

La próxima semana están agendados talleres de manga y humor gráfico, clínicas de guión de cómic, entre otras actividades relacionadas y una clausura el próximo domingo con la visita guiada de Juan Sasturain y Pravia y el recital en vivo con música y dibujos en escena con Juan Pablo Camarda y Leandro Lacerna.

Corto y Pratt

Quizá el personaje más internacional de Hugo Eugenio Pratt es el marinero Corto Maltés. Un personaje que nació en 1887. Su madre era una gitana conocida como la Niña de Gibraltar -en alusión a la madre verdadera de Pratt que era de ascendencia judeo cristiana española-  y su padre un marinero de Cornualles, Inglaterra -como su padre, de ascendencia británica-.

Corto -como Pratt - pasó su infancia  conociendo la Cábala. El personaje a través de un rabino y Pratt con las enseñanzas de su madre.

El personaje comenzó a viajar casi en paralelo al propio creador. Su primera travesía fue a Egipto, -Hugo se crió de niño en Etiopía-. Con los años intervino en varios conflictos bélicos de la época, como en Manchuria en la rebelión de los bóxers. También participó del conflicto ruso-japonés, donde conoce a un joven escritor llamado Jack London y a un desertor ruso: Rasputín.

Ambos se embarcan hacia Sudáfrica para hallar las minas del Rey Salomón  pero la nave naufraga y hace puerto en Buenos Aires (como Pratt que vivió en Argentina entre 1960 y 1962) en el que conoce a Butch Cassidy y Sundance Kid.

Hugo imprimiría sus experiencias de cada uno de los viajes que realizó alrededor del mundo, entrelazando lo geopolítico de su época y personajes históricos; como más adelante en que se cruzará con un joven Stalin mientras va convirtiéndose en un pirata por las Antillas, la India, China, Nueva Orleans y New York.

Más adelante, también retratará en las aventuras de Corto su travesía por Brasil, Panamá y más tarde se enredará en las acciones del IRA irlandés (un claro homenaje a los parientes paternos de Hugo en ese país).

En todos estos viajes, Corto se enfrenta a mundos mágicos, conjuros de hechiceros y trucos chamánicos aunque él siempre se mantiene escéptico a esas manifestaciones.

En definitiva: Hugo Pratt era un personaje tan complejo y atractivo como sus propias creaciones. Hombre de mundo, políglota, viajero compulsivo, seductor, amante del tango, cantante y guitarrista, capaz de hablar su dialecto de la zona de Veneto tan modulado como el español, el inglés y el francés.

Mientras se movía varias veces alrededor del mundo se llevaba consigo su biblioteca de 30 mil libros, mientras con los años se volvió más cerrado, más misterioso. Comenzó a cerrar cada vez más su círculo de amigos y a dedicarse a sumergirse en el mundo esotérico, cambiando con los años su ímpetu sobre las ideologías políticas que desarrollaba en sus relatos, como el anarquismo, el comunismo y el individualismo, hacia una reflexión más antropológica.

No obstante, su conexión con temas como la Cábala y el tarot provino de su madre Ines Eveline Genaro mientras su casa de niño en Venecia se poblaba de partisanos de Mussolini, para pasar a vivir a Etiopía, cuando este país africano era colonia italiana allá por 1937. Hubo un momento histórico a partir de la primera publicación del Corto Maltés en 1967 con "La balada del mar salado".

Luego, tres años después, con la revista francesa "Pit", su personaje se catapulta internacionalmente, vendiendo 400 mil ejemplares por año hasta completar 12 volúmenes a lo largo de 25 años.

Hugo Pratt falleció en una una clínica de Lausana, en Suiza, el 20 de agosto de 1995, a causa de un prolongado cáncer intestinal.

Programación

Hoy a las 18. Inauguración de la muestra, con la presencia de Enrique Alcatena y Aldo Pravia Ordóñez. Intervenciones en vivo de actores, caracterizados como personajes. 
A las 20. Proyección de la película sobre Alcatena. Filme dirigido por Diego Arondojo.

Mañana. A las 18. Charla abierta de Aldo Pravia sobre "Vida y obra de Hugo Pratt". Visita guiada.

Lunes 29 
A las 11.
Historietistas mendocinos, Taller de Manga, a cargo de Eliana Maugeri. 
A las 17. Taller Humor gráfico, a cargo de Damián Pérez Santos.

Martes 30. Historietistas mendocinos, Zona Sísmica y ADA.

Miércoles 31. Tarde de Historietistas mendocinos.

Jueves 1 de setiembre
A las 10.
Clínica de guión de historieta brindado por Jorge Morhain. Dirigida especialmente a profesores de Lengua y Literatura. Se tratará del guión de historietas como herramienta educativa.
A las 16. Lalia. Taller guión, nivel avanzado.

Viernes 2 
A las 10. Baroccelli Urban Sketcher. Dirigido a estudiantes de arquitectura. En Secretaría de Cultura (Gutiérrez y España). 
A las 11. Escuela Baroccelli. Taller de guión e historieta para adolescentes. 
A las 16. Taller de diseño de personaje y presentación. Espacio Contemporáneo de Arte.
A las 18. Presentación de la revista "La Snob".
A las 20. Presentación de libro Dalfiume-Ferulo.

Sábado 3
A las 11. Burdisio: Taller dibujo tradicional y digital.
A las 15. Taller de historieta para nivel inicial a cargo de Jesica Aran y Pablo Ayala. 
A las 17. Charla taller "San Martín en historietas, murales y juegos de mesa en las escuelas", "Combate de San Lorenzo" y "El Cruce de los Andes".
A las 19. La productora; dibujo en vivo.

Domingo 4
A las 18. Música y dibujo en vivo con Juan Pablo Camarda y Leandro Lacerna. 
A las 20. Cierre convención y muestra. Visita guiada con Juan Sasturain y Aldo Pravia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA