Nevó en toda la provincia y se esperan heladas

Ayer, la ciudad amaneció blanca, mendocinos y visitantes salieron a pasear por distintos sitios, especialmente en la zona oeste. Corte en rutas 82, 143, 101 y 40.

Germán González (10) se despertó en la casa de sus abuelos, en Carrodilla (Luján), y se encontró el jardín cubierto de blanco. Con dos tapitas de gaseosa para los ojos y un palito a modo de nariz improvisó un muñeco de nieve. Muchos mendocinos aprovecharon para salir a jugar en sus patios o emprendieron viaje para buscar sitios donde la acumulación fuera un poco más importante. Es que la última nevada en el llano había sido en julio de 2013.

Aunque se sabía que el domingo podía nevar en el Gran Mendoza, cuando se cumplió el pronóstico, a última hora del sábado, los mendocinos comenzaron a compartir fotos y videos de los primeros copos en las redes sociales.

Otros descubrieron la postal de la ciudad nevada en la mañana de ayer y algunos, los que prefirieron dormir un poco más, se encontraron con el remanente en los sitios a la sombra, porque el sol asomó después de las 10.30 y derritió lo acumulado.

También los turistas, que están pasando sus vacaciones de invierno en la provincia, tuvieron el plus de poder disfrutar de la nieve en la ciudad. Mariana Bois y Gabriel Amaniuk, de Chaco, comentaron que si bien la mayoría de las noches se duermen temprano después de pasear todo el día, el sábado decidieron ir a un bar, por lo que la nevada los sorprendió y salieron a sacarse fotos y videos.

El Paso Internacional no abrió el sábado a las 9, porque había viento blanco del lado chileno, que hacía que la visibilidad fuera prácticamente nula en la zona de los caracoles. A primera hora de ayer el tránsito se vio suspendido también en casi toda la ruta internacional por la presencia de nieve y hielo. De ahí que quienes emprendieron el camino hacia la montaña para poder encontrar un manto blanco más espeso, se toparon con la imposibilidad de seguir.

Las máquinas de Vialidad Nacional trabajaron en el despeje, que se fue produciendo de modo paulatino. En un primer momento el desvío estaba a la altura de la Destilería de Luján, pero luego se habilitó a partir de este punto hasta Agua de Las Avispas, posteriormente hasta Potrerillos, Uspallata y después de las 16 se podía llegar -con precaución, sólo para turismo interno y con portación de cadenas- hasta Puente de Inca y Las Cuevas.

Como la acumulación nívea en alta montaña no superaba los 20 centímetros y se esperan condiciones de tiempo bueno para el resto de la semana, estimaban que el cruce a Chile se va a habilitar hoy, en su horario habitual, a las 9 de la mañana.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de la provincia, indicó que varias rutas quedaron cortadas, no sólo la del corredor internacional, sino también la 82, que conduce a Cacheuta; la 143 a la altura de Cuesta de Los Terneros; la 40 y la 101, que llevan a Agua del Toro y El Sosneado; y varias del Valle de Uco.

En todos los casos, y debido a que por tratarse de las vacaciones de invierno hay un gran número de visitantes, se fueron despejando los caminos para que pudieran aprovechar los turistas, pero también se tuvo en cuenta la seguridad, ya que la peligrosidad de las vías de circulación se incrementa con condiciones meteorológicas adversas.

De hecho, Burrieza mencionó que durante la jornada hubo un par de vehículos -uno de ellos un colectivo en Agua de las Avispas pero otros en Ciudad- que terminaron en la banquina, sin que hubieran heridos. Tampoco hubo que asistir a puesteros ni otros pobladores de la montaña pese a que la nevada acumuló hasta 30 centímetros en algunas zonas del Valle de Uco.

El director de Defensa Civil  resaltó que como hoy continuarán las bajas temperaturas, es conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones. En la vivienda, cuidar que los elementos para calefaccionar sean seguros. En el vehículo, conducir con precaución, llevar elementos de abrigo y, en caso de quedar bloqueados por una nevada, verificar que haya renovación de aire en el habitáculo para evitar intoxicaciones con los gases del escape. Y para los transeúntes, tener cuidado con las veredas, que pueden estar resbaladizas.

En anticipación al intenso frío que se esperaba durante el fin de semana, la Dirección de Contingencia Social (de la Subsecretaría de Desarrollo Social) reforzó la labor que se desarrolla de modo coordinado con las organizaciones Remar y El Camino, para brindar albergue desde el jueves hasta anoche a unas 110 personas en situación de calle.

Continúa la ola polar, sin precipitaciones en el llano

Si bien no esperan más nevadas en el llano, ni tampoco en alta montaña, hoy y mañana habrá heladas en la mayor parte del territorio provincial, y aisladas el miércoles. La temperatura mínima fue ayer de -0,3° y la máxima alcanzó los 5,6° a las 6 de la tarde. Durante la semana, el termómetro irá ascendiendo, luego de un marcado descenso, de modo paulatino.

Fernando Jara, del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que hasta el miércoles habrá poca nubosidad y niebla o neblina en la mañana, además de heladas. Esto, producto de la ola polar que ingresó a la provincia el sábado. La mínima esperada para hoy es de -4° y la máxima de 8°; para mañana las temperaturas oscilarían entre -2° y 10° y el miércoles, entre 0° y 12°.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA